martes, 3 de septiembre de 2013

Victor Bronstein, sobre el fracking y el acuerdo con Chevron

El 20 de julio de 2013, Víctor Bronstein fue consultado en el programa “Déjamelo pensar” (sábados de 9 a 12, AM 1030 Del Plata) sobre los acuerdos energéticos de YPF.

En principio, Bronstein hizo un recuento sobre la historia de la intervención del Estado en el manejo de los hidrocarburos. Así, a principios del siglo XX se habría producido un cambio de modelo energético por lo cual el carbón fue reemplazado por el petróleo. Hacia 1973, los Estados se habrían volcado a una estrategia de nacionalización de la reservas. Sobre el acuerdo de Chevron, sostuvo la necesidad de realizar alianzas de mutua conveniencia al faltar recursos nacionales para los emprendimientos extractivos, desarrollo tecnológico que les permitiría asociarse a los Estados y manejar un importante número de crudo.

Respecto a la pregunta sobre los rumores de una situación crítica de la Argentina, afirmó que es una situación común de los países en crecimiento. El medio de extracción empleado, bajo cuestionamiento por su impacto ambiental, consideró importante superar las discusiones ambientalistas para repensar la viabilidad de la sociedad actual. La prohibición del fracking en Europa estaría en un proceso de revisión, debido a los perjuicios causados por los costos de la dependencia energética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario