miércoles, 6 de noviembre de 2013

Recuperar es la tarea

El día 5 de noviembre de 2013, el politólogo Mariano Fraschini fue consultado en el programa “La vuelta de Zloto” (AM 1030 radio Del Plata, lun. a vier. de 16 a 19 hs.) respecto al ascenso de fuertes competidores electorales a los gobiernos progresistas de la región. Fraschini sostuvo que la peculiaridad de estos liderazgos (Sergio Massa, Enrique Carriles) es rehusar a considerar se oposición, postulándose como solución, destacando políticas impulsadas de los oficialismos y prometiendo modificar “lo malo”, siendo retóricamente continuistas.

Respecto a las posibilidades del kirchnerismo de revertir el resultado electoral generando nuevamente credibilidad y expectativa, sostuvo que estrategias a emplear son el “desenmascaramiento” (mostrar en verdad como él candidato es y piensa) o la construcción de una “tercera agenda”, sosteniendo que la primera estrategia habría sido ineficaz. Esa “tercera agenda” debería incorporar demandas históricas (experiencia cristalizada en la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Matrimonio Igualitario) y construirse sobre las deudas actuales en términos redistributivos, aspectos que requiere en promesa y realización una gran “flexibilidad e imaginación”.


¿Podrán los oficialismos resignar mística y encauzar apertura? ¿caerá finalmente el discurso consensualista, entendiendo la imposibilidad de gobierno sin la confrontación de intereses que obstaculizan el bien colectivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario