jueves, 30 de enero de 2014

El clima económico tras el levantamiento de la limitación en la compra de dólares

El lunes 27 de enero, el economista Marcelo Zlotowiagzda se refirió en su editorial la liberalización de la compra de dólares anunciada el día 24 por el jefe de gabinete Jorge Capitanich y el minsitro de economía Axel Kicillof.. En esa oportunidad, sostuvo Zlotowiagzda que el éxito de la medida dependería de la obtención de liquidación, liberándose la retención a las exportaciones bajo la atenta observación de los movimientos del dólar. Un seguido  aspecto se vincularía a la demanda del público, habiéndose registrado en el primer día de habilitada 50.00 pedidos de autorizaciones. La amenaza inmediata es la pérdida de reservas dependiendo exclusivamente de la capacidad e maniobra del Banco Central. Un aspecto de especial atención sería la traslación a los precios, con un antecedente exitoso en 2002. Limitar el impacto en el bolsillo de los consumidores sería entonces una media prioritaria.
Seguidamente, en el programa se consultó a distintos hombres experimentados en materia de la dinámica del mercado.
Guido Zanleris señaló que se estaría asistiendo a una corrida bancaria. Tras al liberalización, señaló dos escenarios para una mis a situación: un “dólar blue” (ilegal) tendería a bajar, conjuntamente con una salida rápida de las reservas del Banco Central. Esta situación generaría un tipo de cambio no sostenible. Siendo necesario incorporar como principio de acción el entendimiento de los incentivos de los actores económicos, moderar las tasas de crecimiento de la oferta monetaria se presentaría como una acción inmediata y dura hasta la reformulación de un programa económico provisto de una nueva serie de medidas de fondo.
El representante de la Cámara e Supermercadistas Chinos, Miguel Ángel Calvete, señaló la existencia de racionamientos de los mayoristas, derivando en faltantes, por lo cual la organización llevaría una denuncia a al secretaria de comercio.
El representante de la carne Alberto Samid confirmó el trascendido de una propuesta a la dirección del Mercado Central. Acusó del problema de la inflación a la especulación de los supermercadistas extranjeros y dijo que era un problema ficticio: siendo los costos de la producción de alimentos en pesos, no tendrían razón para elevarse conjuntamente con el dólar. También anunció que es momento de propiciar acuerdos más profundos con los países petroleros, accediendo a un bien dolarizado en un intercambio pro alimentos.
Durante la jornada, la presidenta Cristina Fernández señaló en las redes sociales que el malestar generado por las corridas bancarias habría sido uno de los temas conversados con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.


Noticias relacionadas:

1 comentario:

  1. Los empresarios sabemos que para producir es necesario importar los productos del extranjero , la AFIP sólo nos permite acceder a cierta cantidad de dólares lo cual es bien para empresas pequeñas pero en mi caso , que facturó más de 3 millones de dólares anual me toca comprar la mitad de esa cantidad en las cuevas que funcionan en Miami

    ResponderEliminar