domingo, 26 de enero de 2014

Andrés Asiain opina sobre el valor de cambio y el costo social de la depreciación del peso

El jueves 23 de enero de 2014 el director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, el economista Andrés Asiain, fue invitado al programa 678 para dialogar en torno al panorama económico argentino. El día anterior, el peso se devaluó o,50 centavos, y durante la jornadaza presidenta Cristian Fernández anunció el programa “Progresar”, destinado a jóvenes de sectores humildes de 18 a 24 años para la culminación de la escolaridad básica o el ingreso a estudios superiores, dotando a los destinatarios de la suma de 600 pesos mensuales.
Andrés Asiain.
Asiain reflexionó sobre las pujas por el tipo de cambio y el impacto de la depreciación del peso. De acelerarse la devaluación, consideró que el gobierno debería prever medidas compensatorias. Un lugar de atención seria la cadena de distribución de alimentos, ameritando una intervención que podría implicar el monopsonio para la compra de trigo y su venta al mercado interno para frenar el brote especulativo.
Otro aspecto, ligado a reforzar los lazos entre el Estado y los sectores de mayores necesidades es el estudio de las causas de malestar en los sectores de bajos ingresos, conocer y comprender sus condiciones y entorno de vida, lo que ameritaría mayor acompañamiento y políticas típicas como la urbanización de las villas o la implementación de planes de vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario