miércoles, 13 de marzo de 2013

Queja y coherencia en Pino Solanas y Elisa Carrió




Sosteniendo anunciar una renovación moral y con cierto espíritu de concebir la política como una evangelización -el crucifijo en la altura del pecho supo caracterizarla en la política argentina-, Elisa Carrió asumió inicialmente desde su partido Afirmación por una República Igualitaria (ARI, creado en 2002) como enemigos a “la derecha” y el “establishment”, propugnando la distribución de la riqueza, favorecida con aportes de la usina de la CTA por su inicial adhesión a un discurso progresista. Sin embargo, especulando con el voto de centro, Carrió deslizó su proyecto en la búsqueda de captar al electorado de centroderecha, con acercamientos al economista monetarista Ricardo López Murphy. De esta forma se produjo el alejamiento del ARI de Carlos Raimundi y Eduardo Macaluse, en un desprendimiento que dio lugar a la formación del Partido Solidaridad e Igualdad. A partir de la ruptura del sector progresista de ARI, Carrió potenció su discurso antipolítico a posiciones extremas, desde las cuales comparó al actual gobierno con regímenes totalitarios(1) y acusó de cometer actos ilícitos a dirigentes para luego retractarse en juicio (2), incorporó a su partido a liberales como Alfonso Prat Gay, Patricia Bullrich y María Eugenia Estenssoro. La modificación programática generada por Elisa Carrió fue completada cuando, en su nuevo instrumento electoral Coalición Cívica, pretendió llenar un vacío formando alianzas con vertientes del radicalismo (Acuerdo Cívico y Social) que tuvo inicio tras las elecciones de 2009 y se resquebrajó  antes de las elecciones de 2011. Las posiciones tomadas con respecto a la vuelta a un sistema de jubilaciones estatal, el voto en contra de la estatización de Aerolíneas Argentinas, la posición con respecto a la modificación al Código Procesal Penal de la Nación para el requerimiento obligatorio de ADN, su repudio a la Asignación Universal por Hijo que promovió en sus inicios (3) el apoyo a las patronales agropecuarios por una mayor redistribución de la renta sojera y el ataque al gobierno por el apoyo de éste dadas a agrupaciones de derechos humanos que buscaban la realización de un ADN sobre presuntos hijos - lo que motivó su expulsión de un organismo(4)- de desaparecidos dan cuenta del viraje ideológico.

Proyecto Sur es otro partido potenciado por el rechazo del electorado hacia las políticas de turno 2007, heredero probable de la masa electoral que supo cautivar Elisa Carrió. Llevando (sin mencionarla) a la Constitución del 49´como estandarte ideológico, Pino solanas ha llevado adelante una alianza que nuclea distintos partidos en una alternativa de centro-izquierda que propone  la reestatización de los servicios públicos, el dominio del Estado sobre los recursos naturales como estrategia, la expansión del circuito ferroviario, el cuidado del medio ambiente, el gravamen a la renta financiera y la presencia del Estado en una función reguladora. Su líder Pino Solanas ha considerado desde 2003 como rivales a Néstor Kirchner primero, y a Cristina Fernández luego, quienes serían “conservadores”, que bajo un “falso progresismo” facilitarían ganancias a las multinacionales y a los “empresarios amigos”.

Si bien ambos grupos de oposición difieren al punto de ser polos ideológicos, presenta en común un liderazgo fuerte e incuestionable en una apuesta a lugares comunes utópicos propios de alguien que desconoce el funcionamiento de la política real. La indignación y la queja en Coalición Cívica, y el desconocimiento de la necesidad de aliados para acumulación de poder frente a los poderes económicos en Proyecto Sur, son negaciones de aspectos negativos, estructurales y reales del contexto político.

El impacto anímico provocado por las elecciones legislativas de 2008 en las que Proyecto sur alcanzó el mayor número de sufragios. Sin embargo, bien han observado varios analistas que el discurso de Proyecto Sur se dirigió más a cuestiones nacionales que a los problemas inherentes al territorio a representar por una diputación nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Siguiendo el rumbo de la primera Elisa Carrió (2003-2007), Solanas apostaría a absorber al electorado progresista del kirchnerismo, quedando pendiente además la posibilidad d establecer alianzas con GEN, el socialismo y el radicalismo.

El ARI se inició como alternativa renovadora y culminó en un fraude electoral. Proyecto Sur, por el contrario, ha tratado de equilibrar sus demandas de nacionalismo económico con una búsqueda de apoyos de una burguesía terrateniente que considera nacional. Sin embargo, la presunción de un Estado más redistributivo colisiona en forma directa con los apoyos de que pretende sustentarse.

Sin embargo, sus explícitas confrontaciones con el kirchnerismo, como el ARI inicial, omiten referencia a la importancia que da el resto de las fuerzas de oposición a sus objetivos políticos. De este modo, Solanas cuestiona al gobierno por lentitud en el tratamiento de temáticas determinadas pero no cuestiona a la oposición por no adherir al nacionalismo económico que es causa esencial de su partida, viabilizando un juego de desesperación electoralista que lleva a Proyecto Sur a alianzas incoherentes y al refugio de “correr por izquierda” al gobierno en luchas que exigen gran acumulación de poder, desprendiéndose de logros legislativos menores que benefician en el día a día a millones de argentinos.

Este error viabiliza la desaparición de Proyecto Sur, partido que merece perdurar por la necesariedad de su eje programático en el sistema político, pese a que las estrategias adoptadas por su dirigencia han sido funcionales para desembocar en final semejante.

(1) . "Carrió comparó a Cristina con el fusilado Ceausescu", Perfil, 20/4/2008, http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/20/noticia_0026.html
. "Desgrabación de entrevista a Elisa Carrió en programa A fuego lento", prensa de Elisa Carrió, 21/10/2009, http://www.elisacarrio.com.ar/index.asp?seccion=visor_noticia&id=252&descripcion=Sala%20de%20Prensa%20/%20Entrevistas
(2) “Sobreseyeron a Carrió en juicio por calumnias e injurias promovido por Duhalde”, CIJ. 11/11/2009, http://www.cij.gov.ar/nota-2889-Sobreseyeron-a-Carrio-en-juicio-por-calumnias-e-injurias-promovido-por-Duhalde.html
(3) En el programa radial "La vuelta" (AM 590, Radio Continental) del 2/8/2010, conducido por María O´ Donnell, Elisa Carrió afirmó que la Asignación Universal por Hijo aumentó las ganancias del juego.
(4) "La APDH expulsó a Carrió", La Gaceta digital, 28/10/2009,
http://www.lagaceta.com.ar/nota/350123/Argentina/APDH_expulso_Carrio.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario