domingo, 24 de marzo de 2013

Propuestas para una democratización del poder judicial en 678




El 12 de diciembre de 2012, el fiscal Felix Crous y el abogado Eduardo Barcesat fueron interpelados en el programa de la TV Pública acerca del pedido de la presidenta en torno a una democratización del poder judicial.

El fiscal dio cuenta de la continuidad del siglo anterior en materia judicial, sosteniendo que “la matriz judicial es la matriz de la dictadura”. Seguidamente,  caracterizó al poder judicial como aristocrático, vitalicio, irresponsable, que históricamente se había permitido administrar justicia bajo el gobierno del usurpante del poder político. No obstante, señaló la resistencia de la Asociación de Abogados semanas antes de la instalación del primer gobierno democrático tras el régimen militar de 1976-1983, cuando se pidió la expulsión de los miembros incorporados al poder judicial por el proceso , esfuerzo vano al convalidarse los jueces de la dictadura en 1984.

Barcesat fue igualmente crítico y tuvo un enfoque (como es común en sus apariciones mediáticas) altamente propositivo. Periodicidad, renovación por concursos, elección periódica de los jueces de la Corte Suprema por voluntad popular y el juicio por jurados en las causas de mayor gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario