miércoles, 27 de marzo de 2013

"Introducción al cooperativismo", de Nidia Balbi de Gonzalo y Dante Cracogna



Balbi de Gonzalo, Nidia y Cracogna, Dante. (1985) Introducción al cooperativismo, Ediciones Intercoop,  Buenos Aires, 1985.

Didáctica obra para la iniciación en la temática, Introducción al cooperativismo explica con sencillez los ejes de una filosofía que sea ahonda y perfecciona únicamente a través de la acción.

En “Estructuras disciplinarias del cooperativismo”, los autores indagan en conceptos y definiciones del cooperativismo; “La doctrina cooperativa” brinda un repaso sobre valores, principios y esencia, no sin antes caracterizar las divisiones presentes en el estudio de la doctrina cooperativa. “El sistema cooperativo”, en tanto, expone el régimen legal y funcionamiento de la organización cooperativa. El texto cierra con

“El movimiento cooperativo”, un repaso de la historia y origen nacional del cooperativismo, expresando los deseos de expandir y unir el movimiento cooperativo así como advertir de la necesidad de una permanente formación para obrar con inteligencia en momentos de crisis.

Publicado en 1985, este breve cuaderno (nº 15, Serie Manuales, de Nociones para una formación cooperativista) mantiene a casi treinta años una gran utilidad educativa e invitan a pensar en una organización alternativa en el capitalismo, que feroz en su esencia, admite posibilidades de mayor humanización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario