martes, 19 de marzo de 2013

(1971) "El diálogo de América", de Álvaro Covacevich




La resistencia política puede admitir múltiples formas, y cada una de ella es capaz de cobijar una identidad vital de un proceso en construcción, quizás inspirada en la alegría de lo nuevo y esperado. Encuentro de próceres entonces vivos, El diálogo de América nos presenta a un esperanzado y tenaz Salvador Allende junto a un enérgico Fidel Castro, que no por joven carece de tacto y realismo político. Ambos comparten entusiasmados sus impresiones sobre el presente y porvenir de la resistencia latinoamericana frente a la amenaza del imperialismo estadounidense.

Un repaso sobre un Allende que descreía de la violencia clasista instalada en instituciones que asume democráticas, que se subordinarán por pudor a los procesos populares. “La derecha es tan cruel como se lo permite el contexto”, pronunció alguna vez el pensador José Pablo Feinmann, y sin lugar a dudas, dio razón al escéptico guerrillero cubano. En la situación de Castro, la lucha armada era la afirmación de la política desafiando al influjo tanático de Fulgencio Batista, bajo el cual toda pretensión de libertad encontraba el fin de toda posibilidad de ser. El tono desafiante de Castro hacia Estados Unidos, que se repite en varios lugares del documental y que Allende considera desmesurado, será probablemente parte de la estrategia de densa cubana ante la feroz oleada genocida pronta a desembarcar, que contará al presidente chileno como una de sus víctimas.




SALVADOR ALLENDE
FIDEL CASTRO
asiento                de             poder
El gobierno construye una institucionalidad democrática, validada por la vía electoral. Las Fuerzas Armadas acompañan el proceso.
El gobierno se afirma en la victoria de la guerrilla revolucionaria tras el enfrentamiento armado con la burguesía terrateniente y el imperialismo.
clase       obrera
La clase obrera avanza progresivamente desde el sistema democrático burgués.
La acción política se destina a devolver la dignidad al campesinado explotado y pauperizado.
obstá_ culos
Oligarquía experimentada en contaco con el imperialismo, poder político opositor, libertinaje de la prensa.
Imperialismo, falta de recursos humanos.
El socialismo, una causa inexplicable que sólo puede ser fundamentada bajo los objetivos de una mayor igualdad y fraternidad, probablemente la única que exprese una genuina razón de ser de la política, daba cuenta allí de sus múltiples posibilidades, guiando unívocamente hacia una valorización de la dignidad del hombre.


FICHA TÉCNICA.
(Chile, 1971) Documental. “El diálogo de América”, dirigido por Álvaro Covacevich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario