sábado, 16 de marzo de 2013

Debate económico entre Roberto Felleti y Ricardo López Murphy en 678




El 30 de octubre de 2012, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Roberto Felleti y el economista y dirigente Ricardo López Murphy discutieron en torno a la política económica del kirchnerismo en 678.

En el marco de los debates propiciados por el programa de la TV Pública, López Murphy atribuyó el crecimiento de la economía a circunstancias excepcionales, el bajo interés de los créditos de las instituciones financieras internacionales, y advirtió de los problemas que significan una situación externa delicada, la hipotética aparición de problemas energéticos y una fuerte caída de la inversión. Seguidamente Felleti contestó el logro en términos de intercambio por 20.000 millones, recordó la recepción del país en default con un 50% de asalariados informales, con 60% de personas en situación de jubilares por debajo del 90% actual, los incrementos salariales del 20% anuales, protección de la economía, y el repunte luego de dos trimestres en un contexto desfavorable,  al tiempo que advirtió que la inflación sería resultante de la expansión del consumo interno cuyas implicancias no minarían la estabilidad, sin necesidad de ajuste. Menciona también el aumento de la producción de electricidad de 16.000 a 25.000 megavatios y sostuvo que la expropiación de YPF evitará la importación de energía por fuerza del crecimiento. La mencionada crisis energética no existiría.

López Murphy alegó que los problemas de la inflación desacreditan al país ante el mundo, con consecuencias terribles sobre la sociedad; le quita poder adquisitivo a los que menos tienen, no siendo un problema en los países vecinos. Si la inflación hace daño, genera asimetrías y un impuesto a la inversión con una presión enorme, distorsiones que afectarían a los jubilados, siendo prioritario regular la situación de los jubilados, fomentar el turismo y lograr que el país exporte más que soja. Felleti acuerda en el perjuicio de la inflación a los sectores más humildes, lo cual motiva una política de ingreso a través de los acuerdos colectivos de trabajo. No puede aceptarse políticas antiinflacionarias que deriven mediante un ajuste fiscal. El 90% de cobertura jubilatoria a adultos mayores, las paritarias de los trabajadores formalizados y la Asignación Universal por hijo, administra importaciones, restringe la salida de dólares, garantiza la dinámica del mercado interno. Recuerda que el país produjo exportaciones en bienes industriales por el valor de 29.000 millones de pesos.

Otro aspecto aludido es la financiación del crecimiento. Según López Murphy, la idea del autofinanciamiento es un embellecimiento de la posición oficial, no endeudándose el país por tener una tasa de riesgo país extravagante, existiendo una extraordinaria desconfianza para conseguir financiamiento, ante el debilitamiento de la capacidad de acumulación de Argentina, con pérdida de competitividad y problemas del tipo de cambio. Uruguay sería un modelo a seguir, ya que había tenido un canje de deuda amistoso. Felleti, contrariamente, sostiene que el país autofinancia su crecimiento procurando un equilibrio de divisas energético. Garantizando mercado interno y externo sin endeudarse con desequilibrios fiscales. Destaca que los servicios de deuda pasaron del 6,4 al 2,2% del Producto Bruto, la falta de misiones del Fondo y el estancamiento del tipo de cambio. Finalmente, sostiene que el crecimientos e da por la competitividad, aún con el salario de los trabajadores más alto de Sudámerica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario