viernes, 23 de noviembre de 2012

Iniciativas destituyentes latinoamericanas y golpe blando



Se entiende por iniciativa destituyente latinoamericana la movilización periódica de grupos de presión que bajo un comportamiento intransigente y antidemocrático expresado en sus consignas intentan incluir en la agenda de gobierno sus reclamos sectoriales denigrando a la administración en gestión o a sus adherentes. Por lugar social y privilegio a los intereses individuales que expresan estas concentraciones, pueden ser consideradas expresiones similares al populismo de derecha o el anarcoliberalismo estadounidense.
La movilización de civiles ha dado lugar a confusiones, siendo asimiladas estas protestas con el “movimiento de indignados” (una expresión simplificadora, que comprende desde las luchas por más libertades de la “Primavera Árabe” con las quejas de los ciudadanos europeos contra las consecuencias del neoliberalismo). En Latinoamérica, los movimientos sociales opositores no  han interpelado a los gobiernos de la región a favor de cantidad y calidad de derechos civiles, sociales y políticos o un fortalecimiento del Estado, sino que el descontento se dirige a las nuevas formas políticas, especialmente la intervención en aspectos regulatorios de la economía y las multitudinarias movilizaciones de apoyo a los gobiernos (conceptualizadas en tono denigratorio como populismo). Según los movilizados, esta aprobación popular expresada en las calles resultaría una anomalía institucional características del nuevo enemigo de las fuerzas de seguridad norteamericanas en el continente: el populismo.
El temor a la democracia popular es interpretado como un empoderamiento de un sector de la ciudadanía que, ante el temor, ha vuelto conservadores a quienes inicialmente han defendido ideas liberales, bajo la idea de una posible “tiranía de las mayorías”, en que el rencor de clases llevaría a una etapa de violencia y desenfreno.  Consciente de ello y de manera muy tardía, exponentes de la derecha han advertido la importancia de las movilizaciones en tanto hecho político capaz de influenciar la opinión pública.
Una pregunta inmediata sobre la cuestión es la relación entre la intransigencia opositora de los movilizados y el debilitamiento de los gobiernos nacionales, ante lo cual cabe suponer que desde un ideal demócrata el pueblo favorecería de forma inmediata a quienes conducen el Estado por legitimidad de ejercicio por voto popular. Sin embargo, probablemente por un rechazo a la conflictividad que nace de la experiencia de las dictaduras latinoamericanas y del sometimiento a los perseguidos políticos, en las situaciones de ofensiva contra los gobiernos democráticos muchos ciudadanos suelen ser persuadidos de actuar por el miedo, optando por la estabilidad política y la resolución de conflictos del gobierno por su propia capacidad de acuerdo.
Los medios masivos de comunicación suelen tener un gran protagonismo en estos ataques a los gobiernos democráticos, sirviendo como instrumento de presión para favorecer intereses o degradar la imagen de un sector político gobernante. Este comportamiento extorsivo de las cadenas de multimedios ha llevado recientemente a reveer los abusos monopólicos en materia comunicacional. Condicionando la opinión pública al consumo de información tendenciosa, los multimedios han demostrado una gran capacidad de socavar los gobiernos cuyos países tienen un período democrático breve.

Un modelo de defensa de la estabilidad regional y contención de los gobiernos debilitados ha sido la intervención de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Desde su creación, esta organización publicó severos documentos frente a conflictos en Argentina (2008, Paro agropecuario patronal), Bolivia (2008, Conflicto de la Medialuna), Ecuador (2010, Motín policial), aunque no ha podido evitar la destitución de Manuel Zelaya en Honduras (en 2010, que no pertenecía a la organización) ni a Fernando Lugo en Paraguay (2012, aceptó la decisión destituyente del juicio político), ejemplos del golpe blando es decir, de la destitución de gobiernos por una vía distinta a la implementación de una dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario