viernes, 30 de noviembre de 2012

Entrevista radial a Emir Sader del 27/11


El pensador brasileño desarrolló ante la radio pública argentina conceptos sobre integración, producción y la actualidad del pensamiento en América latina.

El 27 de noviembre de 2012, el pensador brasileño Emir Sader realizó en el programa “Hoy más que nunca” (Radio Nacional de Argentina, AM 890, lunes a viernes de 7 a 9) una serie de pronunciaciones en torno a la reunión que la Unión Industrial Argentina realizó en las 18º Cumbre Anual de la Unión Industrial Argentina con la mandataria brasileña Dilma Roussef y la llamativa ausencia de la presidenta Cristina Fernández.
Sader desestimó la posibilidad de una exclusión de la presidenta argentina, y consideró que a diferencia de los noventa hay una tendencia hacia una integración real, destacando la incorporación de Venezuela, Bolivia y Ecuador por la que “el MERCOSUR va a tener un proyecto productivo, económico, tecnológico”.
Consultado sobre este acercamiento de los industriales argentinos a la presidenta brasileña en tanto posibilidad de acceder a créditos blandos para la producción, el pensador afirmó que “en Brasil hay un financiamiento excesivo a través del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) para empresas privadas”. “El gran tema es fortalecer el Banco del Sur”, agregó.
Finalmente, destacó que “el pensamiento social latinoamericano está por detrás de los procesos existentes. Hoy diría que están demasiado cerrados en los muros de la Universidad”. En este sentido, habría debates faltantes respecto a la estructura social, el conflicto entre desarrollo y medio ambiente, la falta de dilemas de ruptura. Un obstáculo para asumir esa línea de trabajo, según Sader, estaría en los sectores conservadores internos y el problema derivado de la recesión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario