martes, 6 de noviembre de 2012

(2012) "Catastroika", , de K. Kitidi y A. Chatzistefanou



Catastroika ofrece un seguimiento de las privatizaciones y pone en discusión la legitimidad y conveniencia de las privatizaciones de os servicios públicos.
El primer caso contundente de desregulación de la economía se da en Rusia, con la caída de muro. La implementación de un golpe contra el Parlamento del presidente Boris Yeltsin posibilitó la Perestroika, generadora de privatizaciones irrisorias que devinieron en el capitalismo ruso de los oligarcas.
Las ideas neoliberales difundidas desde la Escuela de Chicago, sin recepción en gobiernos democráticos, fueron implementadas por primera vez en el Chile del dictador Augusto Pinochet. Otra experiencia se dará luego en el gobierno conservador inglés de Margaret Thatcher, severa en sus ataques contra el sindicalismo.
Grecia se presenta como otro caso ejemplar de la destrucción del Estado por el mercado. La corrupción y el endeudamiento son causas de fuertes presiones del Banco Central Europeo y logran la implementación del gobierno tecnocrático de Lukas Papademos, quien acusa a los detractores del ajuste que impulsa de populistas mientras al mismo tiempo se generan nuevos endeudamientos. Otros ejemplos de privatizaciones fallidas mencionadas son los ferrocarriles en Gran Bretaña y la electricidad en Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, otro gran aporte a la revisión del dogma político-económico del capital financiero.

FICHA TÉCNICA.
(Grecia, 2012) Cathastroika, dirigido por Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou.




No hay comentarios:

Publicar un comentario