miércoles, 24 de julio de 2013

“Setentistas." (2009), de Christian Boyanovsky Bazán y Fernando Amato


Un gobierno popular depuesto, la experiencia de la derrota militar de Fulgencio Batista y un sistema político a la deriva, asediado por el control militar y las respuestas de disciplina miento  y restricciones son el escenario político que encuentran un puñado de jóvenes decididos a participar políticamente en la universidad. Es así como surge la FURN, la agrupación que Cristián Boyanovsky Bazán y Fernando Amato biografían con cuidadoso estilo en el hallazgo puntual y concreto a la respuesta ya clásica de la prensa detractora: “¿qué hacían los políticos kirchneristas durante los años de plomo?”.

El libro se inicia describiendo la importante presencia juvenil del 25 de mayo de 1973, sumida en la algarabía del retorno de Perón. Al tiempo que se describe el clima de camaradería entre militantes, se da cuenta de las consignas revolucionarias, antiimperialistas y socialistas del período. La juventud que protagoniza el acontecimiento es caracterizada como activa, tenaz y demandante, con una gran capacidad de acción y movilización.

La incursión en la política del estudiantado moviliza discusiones teórico-ideológicas en la ciudad de La Plata, bajo al proscripción de un peronismo cuyo arraigo popular y radicalización democrática eran concebidos un instante histórico que viabilizaría la realización revolucionaria. Propician este pensamiento la difusión de las ideas de Rodolfo Puiggrós y John William Cooke, que como originadores de la izquierda nacional y el peronismo revolucionario respectivamente, serán referencia ineludible de aquellos estudiantes deseosos de protagonizar las luchas del pueblo argentino bajo el fundamento intelectual de una síntesis entre marxismo y peronismo. En ese mismo camino se hallan los estudiantes peruanos del grupo Amauta e independientes deseosos de protagonizar una universidad de resistencia ante la democracia restringida y las avanzadas militares. Es a partir de esas inquietudes que se constituirá hacia fines de los sesenta la Federación Universitaria de la Revolución Nacional, la FURN.

Las primeras acciones del grupo consistirán en participar en manifestaciones, establecer relaciones con ATULP, actuar en conjunto con la Juventud Peronista y el Movimiento Revolucionario Peronista. El Mayo Francés alienta la efusividad juvenil al tiempo que la dictadura de Onganía continua con la proscripción de la fuerza mayoritaria.

Un episodio doloroso que atravesará la FURN estará dado por el debate sobre la construcción de poder y metodología de las organizaciones para la conformación de un proceso revolucionario a través del peronismo. La FURN se fractura surgiendo el Frente de Agrupaciones Eva Perón, desdeñoso de las opciones electorales y base estudiantil delas Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sin embargo, pronto los estudiantes de la FURN también se verán seducidos por la vía revolucionaria y entablarán contacto con las organizaciones clandestinas, ante la absoluta desconfianza de que los militares pudieran permitir el retorno de Perón, contexto que facilitaría la conclusión sobre la necesidad de un ejército popular para enfrentar un sistema oligárquico-imperialista.

La oscilación entre la euforia y el escepticismo es el clima que se vive ante el retorno de Perón el 17 de noviembre de 1972 con roces, superficiales entonces, entre la FURN y el Comando de Organización por la obtención de la simpatía del líder. Finalmente, el espiral de violencia de la derecha paraestatal, el golpe de Estado, y las notas finales que se convierten en destinos trágicos, irremediables, arrastrados por esa fuerza ubicua y genocida.

La obra relata, en definitiva, el origen político de un grupo de muchachos del interior en un centro universitario, deseosos de ser parte de la historia, logro conseguido especialmente a través de los logros de un obsesivo militante: Néstor Kirchner. Se trata, también, de la historia de una generación diezmada pero viva en un imaginario que moviliza en cientos de miles en el actual proceso político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario