viernes, 19 de julio de 2013

Alfredo Zaiat opina sobre el acuerdo YPF-Chevron

Entrevistado el 17 de julio de 2013 en el programa “La mañana con Mónica y César” (Del Plata, AM 1030, lunes a viernes de 9 a 12), el economista se pronunció sobre el acuerdo entre petroleras en el contexto de un malestar expresado por dirigentes de la oposición y sectores de la militancia kirchnerista.

Zaiat consideró la pérdida del autoabastecimiento como resultado de los errores de una política kirchnerista basada en la confianza de los compromisos de inversión del sector privado. Los períodos de autoabastecimiento, logrados durante los gobiernos de Frondizi y Menem, habrían resultado en un proceso de exploración en el primer caso, y de vaciamiento y libre explotación en el segundo (lo que explicaría el actual problema de la escasez de crudo). La libre disponibilidad del petróleo y las divisas obtenidas por la actividad se habrían volcado fraudulentamente en otros sectores de Repsol.

Las medidas impulsadas, sostuvo Zaiat, consistieron en sacar a Repsol de la administración de YPF, garantizar la provisión de combustible y tratar de lograr el autoabastecimiento energético e intentar reducir el incremento de costos resultantes de la importación.

La ventaja energética argentina en el actual contexto mundial sería que Argentina, al igual que EE.UU., Rusia, India y China contarían con las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales.

Consultado sobre la desconfianza hacia Chevron, Zaiat destacó la trayectoria de la empresa y sostuvo que son naturales los deseos de una petrolera ciento por ciento estatal y que actúe por sus propios medios, pero admitió la ausencia de recursos tecnológicos, humanos y financieros, lo cual habría ameritado la asociación.


1 comentario: