martes, 18 de junio de 2013

Frente UNEN


E
L día 12 de junio de 2013, que busca presentarse como alternativa progresista al macrismo y el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires se presenta ante la Justicia Electoral como frente, bajo el nombre UNEN.

UNEN buscó constituirse como una fuerza capaz de aglutinar a sectores progresistas no kirchneristas y enfrentar al PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su composición es altamente amplia, y desde su inició no se constituyó con un liderazgo particularmente aglutinante ni con contenidos programáticos nítidamente definidos, sino que más bien existiría una coincidencia general en expresar un voto antikirchnerista desde una postura (autoproclamada) de progresismo.

El electorado al que se dirige la propuesta de UNEN atiende específicamente a un electorado no-kirchnerista ni macrista, instalando una política para la CABA no demasiado alejada de la política nacional, ya que los principales referentes de UNEN han participado en el poder legislativo o en funciones de gabinete y las propuestas políticas anunciadas en los medios tienen al país como principal objetivo. Pese a la promoción de iniciativas progresistas de parte de UNEN, su capacidad de acuerdo con las fuerzas electorales de derecha a nivel nacional lo tornan una alianza ambigua y contradictoria.

Una de las consecuencias que ha sufrido Proyecto Sur tras la realización de una alianza con Elisa Carrió hasta la integración de otras fuerzas ha sido el abandono de sectores juveniles, con perdida de cinco de siete comuneros (1) en la ciudad de Buenos Aires, acusándolo de haber abandonado los lineamientos iniciales y de buscar representar un electorado de centro-derecha.  Ante ello, Solanas los tildó de sectores ideologizados que “se asustan ante cualquier movimiento táctico en que uno avanza hacia la conformación de una mayoría”,  (2) lo que motivó respuestas mediáticas y electorales –parte de la juevntud constituiría la Corriente Unidad Sur para apoyar a Victor De Gennaro en la provincia- (3).

Las fortalezas de UNEN están dadas en captar los votos de dos confrontativos dirigentes antikirchneristas: Fernando Solanas y Elisa Carrió. Las debilidades están dadas en la misma ambigüedad de la alianza, en que la coincidencia en las formas políticamente correctas oculta la densidad de un proyecto político convocante. La oportunidad está dada en la vehemencia del ataque mediático al Frente para la Victoria en tiempo cercano a elecciones, lo que permitiría aprovechar el descontento del electorado no-macrista. Las amenazas surgen en las contradicciones existentes y la emergencia de personalismos que podrían implosionar la construcción político-electoral. Uno de los aspecto que atentan contra la alianza es el anuncio de Fernando Solanas de no continuar la alianza luego de las elecciones. (4)
De izquierda a derecha: Fernando Solanas, Elisa Carrió, Martín Lousteau,
Alfonso Prat Gay, Victoria Donda  y  Ricardo Gil Lavedra.
El 22 de junio se confirmó que el frente UNEN tendría cuatro listas compitiendo entre sí. Dentro de esa alianza encabezarán las listas de diputados y senadores, Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas por Coalición Sur; Martín Lousteau y Rodolfo Terragno por Sumá +; Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay por Juntos y Leandro Illia y César Webe por Presidente Arturo Illia. (5)

Del frente participan la Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, UCR, Partido Socialista, Libres del Sur, Socialismo Auténtico y PODES.

Fuente:

(1)  http://www.seccionpolitica.com.ar/jovenes-de-proyecto-sur-se-van-con-claudio-lozano-aid19380.html
(2) http://www.infonews.com/2013/06/18/politica-81863-pino-contra-los-jovenes-que-se-fueron-de-su-partido-no-tienen-mirada-politica-paso-2013.php
(3) http://www.diarioz.com.ar/#/proyecto-sur-pino-solanas-acusa-y-los-jovenes-le-responden/
(4) "Fernando "Pino" Solanas: "La alianza táctica con los radicales y Prat-Gay no seguirá más allá de octubre", diario La Nación, 9/3/2013, en: http://www.lanacion.com.ar/1590146-fernando-pino-solanas-la-alianza-tactica-con-los-radicales-y-prat-gay-no-seguira-mas-alla-de-octubre
(5) "Primarias para elegir", por Sebastián Abrevaya,Página/12, 26/6/2013, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-222904-2013-06-23.html

4 comentarios:

  1. Yo diria enfrentar al macrismo y al kirchnerismo como los dos grandes demonios

    ResponderEliminar
  2. Bueno, era hora de que alguien se decidiera a presentar una propuesta republicana en la Capital.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. PODES.... NO ES PODEMOS DE PROVINCIA...

      Eliminar