lunes, 17 de junio de 2013

Frente Renovador Peronista

E
L día 12 de junio de 2013, el intendente del municipio de Tigre Sergio Massa inscribió su fuerza con el nombre de Frente Renovador Peronista. Massa logró construir gran parte de una imagen positiva a través de su gestión a cargo de ANSES (2002-2007), tras lo cual ocupó brevemente la Jefatura de Gabinete de la Nación (2008-2009). En 2009, la boleta local en que se llevaba a sus concejales fue el primer acto de diferenciación del proceso político nacional, obteniendo 14 puntos por encima de las candidaturas nacionales.

El Frente Renovador se constituyó como una alternativa para la provincia de Buenos Aires que se fortalece desde el gobierno kirchnerista, asumiendo del mismo modo una identidad propia. Al igual que Daniel Scioli, dentro del electorado peronista Massa fue comprendido como una figura joven, moderada y particularmente atenta a las demandas sobre inseguridad; tal es así que es un reconocido promotor de la utilización de cámaras de videovigilancia como instrumentos para combatir el delito.

El electorado al que se dirige la propuesta del Frente Renovador atiende a varios frentes: 1) un sector de la juventud del partido justicialista que busca una propuesta con mayor eje en el Partido Justicialista, adhiriendo a la no-confrontación de ninguna índole; 2) la demanda de inseguridad, que promovida por los medios tiene una instalación permanente y 3) un sector del Partido Justicialista relegado por el proceso kirchnerista, que podría encontrar una restitución en la escena política; podrían sumarse intendentes, deseosos de cerrar el proceso peronista en el Partido Justicialista y lograr mayor autonomía política. Un dato no menor es la relación entre Sergio Massa y su suegro Fernando Galmarini, un hombre estrechamente ligado al desplazado jefe justicialista Eduardo Duhalde. Estos datos hacen del Frente Renovador un espacio capaz de canalizar el voto de centroderecha.

Las fortalezas del Frente Renovador están dadas en las mediciones publicitadas por los medios, que muestran a Sergio Massa como una figura ascendente, luego de frustradas iniciativas de acceder a la gobernación en una fórmula con el intendente de La Plata Pablo Bruera. Las debilidades que se exponen es el débil armado en el interior y la fidelidad que los distritos van a aportar en una elección de medio término, en que conveniencias de gestión indicarían la inconveniencia de producir rupturas. La oportunidad sería aprovechar la elección para instalar un número de bancas importantes para un proyecto a 2015, en tanto que la amenaza es que su figura sucumba ante la instalación de otro candidato.
De izquierda a derecha: Silvia Vázquez, Sergio Massa, Jesús Cariglino y Alberto Pierri.

Mónica López, dirigente de Avellaneda, fue una de las primeras dirigentes en sumarse al massismo renunciando a la presidencia del bloque de Unión Celeste y Blanco, de Francisco de Narváez. El 23 de junio de 2013 se dio a conocer la renuncia que Adrián Pérez habría formulado al espacio Coalición Cívica-ARI, ante el pedido de expulsión de un sector.

El macrismo logró que Massa lleve a seis diputados provinciales en sus listas. Por la segunda sección, van Orlando Yans, Marcelo Pacífico (Pergamino); por la tercera, Eber Van Toore; por la cuarta, Roberto Costa (que responde a Gustavo Posse); por la sexta al presidente del bloque de diputados PRO, Marcelo Di Pascuale, y a Connie Rivas Godio. En la octava sección (La Plata) el dirigente macrista Julio Garro se quedó afuera de las listas porque no aceptó lo que le habían ofrecido. Los macristas afirman que hay 45 listas de concejales; una buena parte van con Massa, pero otros tantos terminaron con boleta corta.

Otros referentes importates que componen el Frente Renovador son Silvia Vázquez, quién alcanzó reconocimiento mediático como una radical kirchnerista desde la Concertación FORJA en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el período 2003-2007 por el Frente para la Victoria, con el cual rompió al oponerse al aumento del gravamen a las exportaciones de la soja, con una breve alianza con el PRO y con Daniel Scioli como episodios recientes; Jesús Cariglino, un polémico intendente de centroderecha, con un pasado político ligado a Eduardo Duhalde y Mauricio Macri; y Alberto Pierri, empresario de medios cercano a Eduardo Duhalde.

Los partidos que integraron el Frente Renovador fueron: Fuerza Organizada Renovadora Democrática (Sergio Massa); Partido Renovador de la Provincia de Buenos Aires (Massa); Partido Demócrata Cristiano; Partido Unión Popular (Jesús Cariglino); Tercera Posición (Rubén Eslaiman); Nuevo Buenos Aires (Alberto Pierri); Movimiento por la Equidad y la Justicia y la Organización Popular (Felipe Solá); Partido del Trabajo y la Equidad; y Partido de la Concertación Social (Silvia Vázquez). 

2 comentarios:

  1. La historia se repite todo el tiempo , este frente me hace acordar a la renovacion peronista de Cafiero en 1985 ganandole la interna en el PJ a Herminio Iglesias . Lo mismo podria decirse de Cristina ganandole a Chiche o Nestor mostrandose como la renovavcion del duhaldismo , de hecho a quien le debia haber llegado a la presidencia y Massa o viene con la misma cantinela de cambiar y renovar para que nada cambie y todo sea circular

    ResponderEliminar
  2. Pero, al mismo tiempo, ¿se puede concebir una apertura de agenda a otra propuesta electoral poderosa? Me parece que la continuidad de proyectos entre NK y CFK facilitó en gran medida la continuidad del proceso. Igualmente, me parece muy interesante la idea de abrir la agenda de aquí al 2023, y al mismo tiempo, lograr un acuerdo programático de sostener a rajatabla propuestas transformadoras, sin desligarse u oponerse por cuestiones electorales.

    ResponderEliminar