domingo, 2 de junio de 2013

Caminos sin encuentro

Pese a que Néstor Kirchner y Cristina Fernández transitaron desde 2003 una alianza con Daniel Scioli, gestos y especulaciones han deteriorado un vínculo político que carece de los elementos aglutinadores del pasado.

Llegaron juntos en 2003. Néstor Kirchner, un candidato presidencial de Santa Cruz condicionado por el aparato del PJ duhaldense que le abría camino hacia la Rosada e instalaba al mismo tiempo en la vicepresidencia a Daniel Scioli, un ex motonauta y político de la clase acomodada con inicios de militancia en el menemismo. Sin embargo, a poco de iniciada la administración algunos desacuerdos comenzarían a hacerse públicos.

El 14 de agosto de 2003, Scioli comenzó a marcar diferencias y a construir una identidad propia. (1) "Es muy cuestionable la anulación. No va a tener efectos jurídicos", sostuvo cuestionando la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El 5 de enero de 2012, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli (FpV) y el intendente de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri (PRO) se mostraron jugando un partido de fútbol en la ciudad de Mar del Plata. La imagen decía más que mil palabras: dos dirigentes que predican la moderación y el consenso, considerados relativamente jóvenes (cuanto menos, instalados mediáticamente como presidenciables), mostraban camaradería y cierta festividad tras el encuentro. Macri era y es hasta este momento el principal adversario político del frente electoral que subió a la gobernación a Scioli. El gesto de autonomía lindó con el de desafío. Para entonces, el gobierno de Cristina Fernández vivía la amenaza del estallido de un conflicto tras la ruptura e iniciativa de Hugo Moyano por lograr una confluencia opositora desde el sindicalismo y sectores políticos desde el 15 de diciembre de 2012. Enero será un mes de intensa conflictividad con el gremio de Camioneros. (2)

En junio se produjo uno de los mayores picos del conflicto. El día 10 de junio Scioli y Moyano “jugaron” un partido de fútbol en la casa del gobernador, ratificando su adhesión a una candidatura presidencial en 2015. (3) El 19 el gremio de camioneros bloqueó una destilería en Junín y anunció una protesta por 72 horas, desconociendo la conciliación obligatoria y nacionalizando la protesta. Se argumenta que los motivos de la protesta son la suba del mínimo no imponible de ganancias y una suba salarial del treinta por ciento. El secretario gremial mendocino Ricardo Letar anuncia: "Nuestro reclamo tiene que ver con que termine la estafa para el trabajador, no queremos trabajar más para pagar impuestos, queremos trabajar para nuestras familias". También se anuncia que puede faltar el combustible.(4) El abastecimiento de las viviendas por gas licuado transportado por camiones se había convertido en un problema real de municipios bonaerenses. El día 20, el vicegobernador Gabriel Mariotto viajó a Guaminí a garantizar el aprovisionamiento, en medio de una demostración de poder de convocatoria en la capital federal.  

El mismo mes de junio, el gobierno de Scioli debía cumplir con el cronograma de pagos con los trabajadores estatales de la provincia. En aquella oportunidad, desde el gobierno provincial adujeron no contar con los fondos y solicitaron asistencia al gobierno nacional. El Gobierno nacional giró entonces 1.100 millones de pesos al gobierno provincial. Dado que los medios opositores dejaron entrever una presión financiera de Cristina Fernández, el día 27 pronunció en Casa Rosada un discurso afirmando que “hay que gestionar y administrar”. "Quiero comentar que, en 2011, los fondos transferidos a la provincia de Buenos Aires por coparticipación, obras públicas, jubilaciones, subsidios y otros fue de 136.296 millones de pesos, un 130 por ciento más que el presupuesto total de la provincia", dijo la Presidenta. Y agregó: "La coparticipación, desde que este gobierno asumió, ha crecido en forma exponencial, en el caso de Buenos Aires, un 625 por ciento. Y en cuanto a la deuda [de la provincia], de más de 7300 millones de pesos, hemos vuelto a refinanciarla, con más de 400 millones de quita, plazos de gracia y a pagar a 20 o 30 años". El problema financiero de la provincia había comenzado a estudiarse en mayo, ante lo cual se consultó al ministro Lorenzino, quien les anunció de la necesidad de actualizar el monto de los impuestos sobre inmuebles, atrasados en casi veinte años. Ciertos rumores deslizados por Andrés Lavaselli sostuvieron que los funcionarios provinciales exigieron algo a cambio de entrar en conflictividad con el sector rural, a lo que Lorenzino les respondió entonces que no se trataba de entrar en conflicto sino de obtener financiamiento para la gestión pública provincial. (5)

El 16 de julio con motivo de la entrega de subsidios a productores agrícolas del Conurbano, la presidenta sostuvo: "Siempre nos hacemos cargo. Dos horas antes, dos horas más tarde, pero siempre nos hacemos cargo", lo cual pudo ser observado como una exhortación a mayor responsabilidad en la administración al gobernador.

Del 27 al 30 de mayo de 2013 se produjo una jornada de protesta docente, al no resolver el gobierno provincial las paritarias por el 20 por ciento desde febrero. El 30 de mayo de 2013 en la inauguración Centro de Protección Urbana en Lomas de Zamora en que también estaba invitado el gobernador Scioli, la presidenta Cristina Fernández sostuvo:

"Nosotros no nos pasamos hablando del acuerdo y del consenso, nosotros lo construimos el consenso y el acuerdo."

"Esto no solamente es un problema de coraje, Martín, es un problema de intereses también. Hay que empezar a atar cabos, cuáles son las vinculaciones, por qué le pegan a unos y no le pegan a otros, por qué siempre castigan para un solo lado y no para el otro, por qué se habla de la seguridad y se apunta a un solo lado y no adonde no se tiene la responsabilidad."

"Así que, por favor, los que mañana quiera poner el título “Cristina dijo que está cansada”, absténganse por que en realidad, de lo que estoy cansada es de que algunos se hagan los idiotas o me tomen a mí por idiota. ¿Y saben por qué? Porque siempre he actuado de muy buena fe."

"Cuando hace unos días tuvimos la desgracia en la ciudad de La Plata de una tragedia sin precedentes, no se me ocurrió hacerme la estúpida y mirar para otro lado, como hacen otros que siempre se borran y nunca ponen la cara y dicen que todo es lindo y que todo está bien. Fui y puse la cara donde no tenía que ponerla porque no era mi responsabilidad.

¿Pero saben qué? Soy argentina y cuando hay otro argentino que sufre, ahí voy a estar siempre, sin especulaciones, sin borrarme, sin mirar para otro lado, defendiendo a la gente pese a que a mí no me defienden algunos dirigentes y que cuando dicen las cosas que dicen de mí o de mi compañero, miran para otro lado. Yo no me hago más la estúpida, no crean que soy estúpida." (6)

A estos fragmentos se dio interpretación como una señal hacia Scioli. Palabras más palabras menos, revelaron una exigencia de compromiso de defensa política del proceso a referentes kirchneristas. Referirlo al gobernador, en tal sentido, no implicaría otra cosa que asumirlo en una conducta desleal y oportunista en socavar al proyecto político que le dio una oportunidad de ocupar escenarios centrales de la decisión pública.


Notas
(5)  “¿Un trueque de corto plazo?”, 27/5/2012, Suplemento de DIB Extra, p. 5.

(6)   http://www.presidencia.gob.ar/discursos/26507-inauguracion-del-centro-de-proteccion-urbana-en-lomas-de-zamora-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

1 comentario:

  1. Está claro que hoy Scioli y Massa le roban los votos a la presidenta. Son los únicos que no le regalan cosas a la gente y piensan en la inseguridad. Este gobierno fomenta la vagancia y hay que poner límites!!

    ResponderEliminar