lunes, 27 de mayo de 2013

2013/1/3. Medidas de la AFIP para transparentar las transferencias (Resolución General 3432)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ayer una norma para el ordenamiento del mercado de pases de futbolistas, que establece que los derechos federativos y económicos de los jugadores ahora serán de los clubes; ordena la bancarización total de las operaciones; dispone que las instituciones deportivas actúen como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las transferencias; y crea registros para representantes y hombres de negocios vinculados a las transferencias de los jugadores.

En cuanto a la bancarización, el club recibirá la totalidad de la transferencia en una cuenta especial oficial. La medida, además de generar transparencia para el club y para los socios, garantiza el cobro de Ganancias, según palabras del titular de AFIP. Según la normativa, la bancarización será inicialmente en los clubes de Primera División, continuará en los de la B Nacional y así sucesivamente. Luego del fútbol, llegará el turno de otros deportes.

El registro de "hombres de negocios" servirá para que esos actores del mercado comuniquen detalles puntuales de todos los jugadores en los que invierten, el destino de las inversiones, el objeto de estas.

Los "hombres de negocios" deberán inscribirse en la AFIP, que investigará la situación fiscal en cada caso. "Es una medida anti lavado", consideró Echegaray: "Si el inversor opera sin estar en el listado positivo de la AFIP, el club le descontará el 35% del 90% que recibe por el ingreso que le genera la transferencia. Si está inscripto, la retención será del 17%", especificó el funcionario.

A su vez, la nueva normativa señala que las transferencias se darán en el marco de valores presuntivos que la AFIP establecerá en función de los precios de mercado. Echegaray explicó en ese sentido que "muchas transferencias se anuncian a valores que no tienen nada que ver con el dinero que se maneja realmente". Si la relación entre la operación y el dinero que se declara es incompatible, la AFIP procederá a la cancelación del CUIT del hombre de negocios involucrado. A propósito, la normativa distingue, por un lado, a "hombres de negocios" y, por otra parte, a "representantes".

En cuanto al registro de representantes, la AFIP tendrá una base de datos con información de todos los que desempeñen esa función en el mercado futbolístico. El registro deberá contener datos de los jugadores que representa y el detalle de las comisiones que cobre por su trabajo. "El valor de referencia en este caso no será menos del 10% de las transferencias", señaló el jefe del ente recaudador.

En el caso de los pases en los que intervinieren múltiples actores, todos los inversores que participen deberán estar registrados.


Según la norma, que rige desde hoy, se considerará concretada una transferencia recién cuando se efectivice el pago en la cuenta especial que el club abra en un banco dentro del marco de la nueva regulación. Para Echegaray, "se trata de un cambio trascendental" en el que confluyen la "unificación de los derechos federativos y económicos" y "el fin de la esclavitud deportiva", concluyó.


Fuente:
"Fútbol: la AFIP lanzó medidas para transparentar las transferencias", por Martín Ferreyra, 4/1/2013, Tiempo Argentino. Disponible en:
http://tiempo.infonews.com/2013/01/04/argentina-93874-futbol-la-afip-lanzo-medidas-para-transparentar-las-transferencias.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario