sábado, 13 de abril de 2013

Marcelo Zlotogwiazda: Sobre Macri y la dictadura


En su editorial del 25 de marzo de 2013, Marcelo Zlotogwiazda (AM 1030 Del Plata, “La vuelta de Zloto”, lunes a viernes de 16 a 19) tomó dos escenas que consideró desmesuradas. Señaló en tal oportunidad que Jorge Lanata cometió un exabrupto al declarar que iba a hacer lo que estuviera a su alcance para que cayera el gobierno kirchnerista. En un gesto de equiparamiento cuestionó lo que un colectivo llamado “Kirchnerismo de izquierda” difundió por las redes sociales, que mostraba una imagen similar a aquella en que Néstor Kirchner bajó el cuadro de Videla, estando los militares de los cuadros reemplazados por opositores, con la añadida frase “Baja vos el tuyo”. Seguidamente, dijo que era una exageración comparar a esos opositores con genocidas.

Sin embargo, Zlotogwiazda deslizó una frase que, aunque no malintencionada, merece cierta réplica. “Macri no tuvo nada que ver con la dictadura”.

Paradójicamente, la fortuna de los Macri mucho debe al régimen de exterminio de la década del 70.

Sabido es que la política económica-represiva que produjo la destrucción del sector Pymes reestructuró el sistema socio-económico en una concentración en un reducido número de grupos económicos, imponiendo un disciplinamiento avasallante a los trabajadores. No es un detalle menor reconocer que 19 grupos beneficiados  por la última dictadura se constituyeron en un grupo restrictivo a los gobiernos democráticos (los llamados “Capitanes de la industria”), entre los que se encontraba el Grupo Macri.

El respeto que Macri hizo público por el intendente de CABA durante la dictadura, Cacciatore (“mejor intendente que ha tenido la ciudad de Buenos Aires”) da cuenta de la formación ideológica y relación de Mauricio Macri con el entramado de la última dictadura. Al respecto, la periodista y diputada por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti ha divulgado el enriquecimiento que los Macri habrían tenido como contratistas y proveedores privilegiados del Estado en los años de plomo.

Por el momento, no pesan sobre la familia Macri acusaciones de tortura,  asesinato ni de ceder sus instalaciones para campos de exterminio. Sin embargo, como otros capitalistas argentinos, vio engrosar su fortuna de un modo bochornoso a través del privilegio cedido por la administración militar como proveedores, la represion de los trabajadores y la estatización de la deuda privada.

Por ello, me permitiré disentir con Zlotogwiazda. “Las corporaciones también fueron la dictadura” fue la consigna del 24 de marzo de 2012. Los militares, sabuesos del capital asesino, mataron, torturaron, violaron y suprimieron identidades, No obstante, sabuesos al fin, son juzgados en la actualidad por los crímenes cometidos, pero del que no eran autores intelectuales directos; los verdaderos intelectuales del proceso gozan de la inmunidad de una batalla cultural favorable que lentamente se empieza a resquebrajar, con fortunas mal habidas que seducen a magistrados y comunicadores.

En tanto esa situación se extiende en el tiempo condicionando la historia, podrá decirse que sí, que en la riqueza ensangrentada de Mauricio Macri, está la dictadura.

2 comentarios:

  1. A esto podés agregar que para Macri su referente es el mismísimo Cacciatore. Al respecto conozco gente en Saavedra a los que prácticamente echaron de su casa con dos mangos en la mano para hacer la autopista, que ni siquiera se hizo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel por volver!! Extrañaba tus comentarios. Sí, sin lugar a dudas en la "falsa tecnocracia" de Macri está claramente marcado su perfil de hombre de la derecha argentina; la tecnocracia real exigiría un poco más de estudios de políticas públicas, actividad que al jefe de gobierno porteño no le interesa en nada. La continuidad es clara, pese a no llegar al genocidio: UCEP, escuchas ilegales, campañas de difamación y prevalencia de lo privado (el Estado como instrumento de clase y enriquecimiento, sin más).

    ResponderEliminar