jueves, 13 de septiembre de 2012

“Fin de Ciklo”, de Rosendo Fraga


Reseña de una predicción fallida.

Se repite en numerosos episodios, a lo largo de distintos procesos políticos cualquiera sea el lugar en que se desarrollen, una de las fórmulas más groseras de movilizar el comportamiento político de la opinión pública a modo de favorecer la degradación del adversario: 1) describir un escenario futuro caótico, resultante de la hegemonía de la fuerza que el autor hace antagonista, en un momento donde la correlación de fuerzas le es desfavorable, o 2) plantear, ante una correlación de fuerzas favorable, la irremediable derrota del enemigo, una construcción tendiente  a convencer a los indecisos y debilitar psicológicamente a la fuerza contraria. El libro al que haremos referencia posteriormente se inscribe en el segundo caso.
Rosendo Fraga es el autor de la publicación en cuestión. Abogado egresado de la Universidad Católica Argentina, sus opiniones son recogidas por los medios en los que es consultado como analista político, periodista e historiador. Dirige el Centro de Estudios Nueva Mayoría, que actúa como usina de ideas del antikirchnerismo, condenando frecuentemente las formas y la "falta de consenso" con que toma las decisiones el oficialismo
Fraga se asombra ante esta personalidad que utiliza “el conflicto como metodología de construcción del poder político”. Ve en Néstor Kirchner un comportamiento autoritario, indigno de un político, que se desenvuelve con gestos imprudentes, capaces de llevar al país al caos, a no medir la magnitud de los enfrentamientos que inicia.
El argumento de Fraga no es más que el reflejo de la persistente incomprensión de la oposición antikirchnerista respecto a al reformulación de la política argentina, lo que no es otra cosa que el retorno de las disputas programáticas en torno a la plenitud de los poderes públicos. El acartonamiento, los gestos vacuos y los acuerdos palaciegos –todo aquello invisible a los ciudadanos- formarían parte de la alta política, en un pensamiento conservador que hace virtud los vicios del pasado.
En este sentido, hay algunas actitudes cuyas consecuencias no pidieron medirse inmediatamente pero que tienen su peso: la negativa a realizar ejercicios militares con EE. UU., a recibir a la disidencia cubana (respecto a Washington); el rechazo de lso reclamos de países europeos por sus inversiones en la Argentina, a  las posiciones duras frente a los presidentes de Bolivia y Uruguay y al titular del BID, así como también la negativa del Presidente a recibir las cartas credenciales de Embajadores extranjeros –tarea que dlegó en el Vicepresidente y luego en la Cancillería- y la tardanza o demora que el Presidente argentino muestra en el protocolo internacional, si bien son gestos que pueden generar alguna simpatía, suelen provocar un costo externo aunque no sea tan visible en lo inmediato.»
Prácticamente descripto como un troglodita de la política, Fraga condena los gestos de independencia de Kirchner. Todas las acciones confrontativas, expresiones de una búsqueda de ejercer la legitimidad del poder de una magistratura devaluada (la investidura presidencial), son repudiados como caprichos ante los poderosos que, tarde o temprano, generarán, inevitablemente consecuencias y que degradarían paulatinamente su capital electoral, hasta transformarlo en un referente pasajero.
Resta decir que los escenarios previstos por Fraga, que van de la derrota electoral al desgaste en gobierno, no han tenido lugar y, muy por el contrario, la muerte de Néstor Kirchner (imposible de especular, demasiado perversa en imaginar) en octubre del mismo año multiplicó la épica del relato, y dio al kirchnerismo una adhesión juvenil  espontánea e impredecible que añadió un nuevo fervor al proceso.
La trágica muerte de Néstor Kirchner tuvo como consecuencia una sensibilización popular, sobre la obra de gobierno y movilizó a la actividad política a numerosos adherentes y simpatizantes. Paradójicamente, el kirchnerismo se sostendría ya sin Néstor Kirchner como principal figura sino con su esposa, Cristina Fernández.
Trágico, incomprensible e impredecible, Néstor Kirchner navega en al gloria de la eternidad por sobre la insistencia de los relatos opositores.

Ficha técnica
FRAGA, ROSENDO. (2010) Fin de Ciklo. Ascenso, apogeo y declinación del poder kirchnerista, Ediciones B, Buenos Aires, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario