¿Una alternativa democratizante para los conservadores
gobiernos norteños?
Un
plenario de 900 delegados de la
Tupac Amaru resolvió la creación del Partido de la Soberanía Popular ,
que se propone salir casa por casa "a ver qué necesita el otro, en qué hay
que trabajar, qué es el presupuesto participativo, cuánto se llevan las
mineras, las azucareras, cómo vamos a garantizar salud y educación
gratuita".
Víctima de
penosas acusaciones del dirigente radical Gerardo Morales, el periodista
Horacio Verbitsky realizó una breve nota propiciando un mayor conocimiento de
las actividades de la Tupac.
«Chica de la calle, Milagro Sala comenzó
su militancia en la cárcel, donde fue llevada por una refriega con la policía.
Allí organizó una huelga de hambre cuyo resultado fue que se permitiera cocinar
a las presas, con mejor alimentación a igual costo. Al salir obtuvo un empleo
municipal y en las masivas movilizaciones de la década pasada acompañó al
histórico dirigente de ATE Fernando Acosta, a quien llama su maestro político.
Allí conoció también a quién es su esposo: el corresponsal que entonces cubría
esas bataholas para el diario “La
Nación ”, Raúl Noro, actual secretario de comunicación de la Túpac Amaru , un hombre
blanco de hablar pausado y cabello cano a quien los coyas no discriminan. Luego
de cada acto, que comenzaba con gases y balas de goma policiales y terminaba
con un cambio de gobernador, un grupo de chiquilines la acompañaban de regreso
a su casa en el barrio Alto Comedero, ninguno con menos de seis hermanos, hijos
de familias precarias en una de las
provincias más pobres, devastado por las enfermedades y el clientelismo.
Todos cuentan que alternaban changas con choreos y consumían sustancias poco
recomendables. “Tenían restos de pegamento en la varicita”, dice Milagro. En
forma gradual se fueron quedando con ella, que llegó a albergara treinta en su casa. Los sorprendió
con la propuesta de organizar en cada barrio un merendero (ellos le llaman con
modestia una copa de leche) para los chiquitos más necesitados. Eso fue
rudimento de su organización, que en los últimos diez años creció de forma
incesante. Con 15 mil puestos de trabajo
es el tercer empleador de la provincia, detrás del Estado y del grupo Ledesma,
de los Blaquier. Al estallar la crisis de fin de siglo administraron con criterio social bolsones de comida y planes a de
ayuda monetaria, lo cual les permitió organizarse mejor e incluir a más
personas. A partir de 2003 recibieron planes para la construcción de
viviendas de 54 m2 ,
con dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero. Cada casa cuesta 82 mil
pesos y da empleo a cuatro personas, contra 110 mil y un empleo y medio cuando
son construidas por empresas comerciales. Desde entonces llevan levantadas
3800, con diseños propios y atractivos colores. Todos los barrios tienen pileta
de natación (en la entrada de uno un irónico cartel dice: “Este es el cantri de
la Túpac Amaru ”),
cibercafé, telecabinas, minimercado y polideportivo con canchas de fútbol,
básquet, jockey, rugby. También construyeron dos escuelas. Una fue bautizada
Olga Aredes y la otra Germán Abdala, donde los trabajadores terminan sus
estudios primarios o secundarios y obtienen títulos legales reconocidos por la
provincia. Además del programa de
estudio se dictan tres materias obligatorias: “Autoestima”, “Historia y cultura
de Jujuy y los pueblos originarios” y, una vieja obsesión de Víctor De Gennaro
inspirada por una frase histórica de
Rodolfo Walsh a la Junta
Militar : “Lucha del movimiento obrero”.
[… ] Su estricta disciplina ha dado pie a las versiones
sobre actitudes dictatoriales de Sala, que prohibió el consumo de alcohol y
estupefacientes y dispuso que todos los trabajadores estudiaran, como forma de
rescatarlos de la marginalidad. Con fondos del ministerio de Desarrollo Social
se establecieron seis fábricas, y que emplean a 600 ex desocupados. Varias
producen los materiales para la construcción de viviendas pero también hay una
textil, donde se cosen guardapolvos, jeans, etc.. […] Los dirigentes
históricos de la CTA De
Gennaro y Germán Abdala acompañaron el crecimiento de la Túpac Amaru y en la
actualidad Milagro Sala integra el secretariado nacional de la central. Con notoria influencia del proceso político
boliviano y manifiesta admiración por Evo Morales, la Túpac Amaru celebra
todos los años, siempre en agosto, la festividad espiritual y de recuperación
cultural de la Pachamama ,
en la que se hacen ofrendas a la madre tierra, enterrando todo aquello que
los comuneros quieren que les dé en el año. La otra fecha clave es el Día del
Niño.»
Tan grande es está influencia del
gobierno boliviano en la Tupac
que el lanzamiento del partido contó con el secretario de la Juventud del Movimiento
al Socialismo de Bolivia, Juan Carlos Bayón Rojas.
La dirigente
Milagro Sala sostuvo que existía un permanente pedido de las bases y sectores
ayudados de que la organización participara políticamente. El objetivo sería competir
provincialmente y buscar una alternativa superadora del radicalismo y el
peronismo, y según trascendidos, Sala sería candidata a diputada en 2013 y
candidata a gobernadora en 2015. Es motivo de festejo también la pretensión de la Tupac respecto a politizar
la población indígena de estas tierras, evitando la dispersión y la
improvisación propia de un movimiento de demandas, apostando de este modo a la
generación de acción concretas, la responsabilidad ideológica y el daño
electoral como un nuevo instrumento de presión. Además, hay una gran capacidad de que la organización se fortalezca ante las
necesidades que hay sabido resolver: vivienda, empleo, educación, etc.,
básicamente del campesinado y los indígenas norteños. Esta expresión política
es una seria amenaza a gobiernos conservadores de distinto signo político que
mantienen las asimetrías sociales bajo acciones de represión indiscriminada.
Así como la Federación de Tierra,
Vivienda y Hábitat generó en Miles su brazo político, una vez más una organización
social genera su propia organización política, el Partido de la Soberanía Popular ,
que tiene la potencialidad de organizar, formar política e ideológicamente y
difundir metodologías de acción tanto para organizar los reclamos históricos de
los pueblos originarios. Con la posibilidad de brindar una formidable expresión
política a sectores desmovilizados y apáticos, el discurso indigenista de la Tupac puede tornarse un
elemento convocante y movilizador para sectores altamente desalentados.
NOTAS
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