lunes, 2 de julio de 2012

“Todo Chávez. De Sabaneta al Socialismo del Siglo XXI”


La construcción de un pensamiento

El libro surge de manera curiosa, como una invitación de Vicente Ángel Rangel para entrevistar al presidente Hugo Chávez Frías para ser luego publicada en forma de libro. Eleazar Díaz Rangel realiza entonces lo que será la primera versión del libro con la entrevista del período 2001-2002, que se dará a conocer como Todo Chávez. De Sabaneta al golpe de abril. En los encuentros con Rangel, Chávez revela entonces un profundo respeto por el presidente George W. Bush (entonces aliado comercial), Muammar Al Quadaffi (un “soñador” de la integración africana) y Fidel Castro (un referente histórico de América latina); confiesa sus tempranas ambiciones políticas desde cadete de las filas del ejército venezolano y revela un gran apasionamiento por la historia latinoamericana y por Bolívar. En las conclusiones de este libro, Rangel destaca  la voluntad de Chávez por cambiar Venezuela no sin cuestionar la falta de un rumbo ideológico definido y la corrupción imperante en el seno del gobierno.
La cuarta parte del libro se compone de las actualizaciones dadas por los textos “2002-2006. Cuatro años dinámicos” y “Su denuncia del imperialismo y la propuesta sobre el socialismo del siglo XXI”. Al respecto, “2002…” ofrece la descripción de las tensiones en las que se dio la destitución parcial del presidente Chávez, en la que aparecen elementos característicos de lo que recientemente se ha dado en llamar “golpes blandos”, maniobras de sectores civiles que desde un posicionamiento rupturista, intransigente y arbitrario llevarían adelante acciones capaces de provocar el debilitamiento y/o el cese de un gobierno. “Su denuncia…”, en cambio, es un texto que constata la radicalización del discurso del mandatario venezolano tras el conocimiento de la participación estadounidense junto a los golpistas venezolanos, cinco años después de su llegada al poder.
La entrevista de Rangel habla de la constancia del permanente aprendizaje y la apertura del presidente Chávez para readaptar sus ideas a un esquema de pensamiento más amplio: el dado por el Socialismo del Siglo XXI, la idea de formular desde la hegemonía el bien común desde la particularidad de cada pueblo.


2 comentarios: