viernes, 13 de julio de 2012

(2011) "Deudocracia", de K. Kitidi y A. Chatzistefanou

Viaje al corazón de la crisis griega

El film destaca la protección del Estado a los bancos frente a la caída de entre cinco y diez años de la esperanza de vida de al población griega, bruscamente vulnerada por el recorte del gasto público.
Junto a la referencia de la Argentina de 2001, se relata la experiencia del Ecuador. En 2005, con el país en crisis y un gobierno que destinaba un 50% del presupuesto anual a pagar los intereses de la deuda, un ministro de Economía renunciaba a su cargo por considerar que el 80% de los ingresos derivados de la explotación del petróleo debían destinarse a alimentación, salud y educación. Al año siguiente, el ex ministro Rafael Correa sería investido presidente, expulsaría a la representación del Banco Mundial e iniciaría una comisión investigadora de la deuda, no sin una gran puja por acceder a la documentación. Se constató allí que gran parte de la deuda del Ecuador era ilegítima.
Uno de los conceptos retomados en el documental es el deuda odiosa, elaborado en 1927 por el profesor ruso de Derecho Alexander Nahum Sack, que daba por ilegítimos el endeudamiento cuando se reunieran como condiciones: 1) la realización de un préstamo sin el consentimiento de la población gobernada; 2) si es recibido y con él no se satisface ninguna necesidad pública y 3) el prestamista, conociendo la situaciones 1 y 2, es otorgante. Estados Unidos, en 1898, habría hecho uso de esta teoría al expulsar a los españoles de Cuba a modo de abstenerse de pagar las deudas contraídas por el reino. Del mismo modo, también el pueblo mexicano se habría rehusado al pago de las deudas contraídas por Maximiliano por similares motivos.
En el caso de Grecia, el documental destaca la superficialidad del gasto público en armamento, las pompas estériles y efímeras de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la corrupción del funcionariado griego y la pérdida de soberanía tras el endeudamiento con el capital financiero (Banco Mundial, Goldman Sachs).
Entre los entrevistados se hallan Eric Toussaint, Daniel Cohn.Bendit, Giorgos Voulgorakis, Hugo Arias, Alain Badiou, N. Kanankis y Monoky Glazos. El film reviste la importancia de ser otro importante estudio de caso en que el capital financiero vulnera y ponen en crisis el Estado-nación desde su enfoque teórico clásico. Siendo un problema de candente actualidad, la sensibilización frente a esta situación amerita soluciones emancipadoras que quiebren la relación de poder hacia la redefinición de un orden social y mundial más justo.

FICHA TÉCNICA.
(Grecia, 2011) Deudocracia (tit. orig: Debtocracy), dirigido por Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou.


No hay comentarios:

Publicar un comentario