viernes, 29 de junio de 2012

Venezuela: de la Revolución Bolivariana al Socialismo del Siglo XXI


Gran ponencia del embajador venezolano Carlos Martínez Mendoza, a propósito de la semana bolivariana en el país.

En esta oportunidad, el embajador menciona como principales logros del proceso iniciado en 1999 el establecimiento de un proceso revolucionario bajo la adversidad de un hipotético consenso sobre el fin de las ideologías, el establecimiento de una revolución hecha en paz y la recuperación del pensamiento socialista.

El embajador afirma además la necesidad de que ese socialismo se amolde a las tradiciones de cada nación, recogiendo las experiencias históricas prosocialistas populares. Se trata de un socialismo con características nacionales, libre de dogmas, con el objetivo de atravesar etapas con miras a concretar la felicidad de los pueblos.

Afirma al mismo tiempo que la emergencia de las fuerzas nacionales y populares surgen en un contexto de un liderazgo que unifica al pueblo disperso bajo la forma de movimiento, expresión superior de una idea política, frente a grandes crisis de representación política.

Un aspecto interesante es el señalamiento de Mendoza del logro de la Revolución Bolivariana de unir pueblo y fuerzas armadas, actor éste último que ha caído en un alto desprestigio por su gran daño a la democracia, por lo que sería necesario contar con fuerzas armadas capaces de respetar y colaborar con los procesos democráticos, siendo un importante resguardo de la soberanía popular.

De este modo, el socialismo venezolano establece como  meta al conformación de una democracia popular participativa que pueda actuar con un fin permanente constituyente.


FUENTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario