sábado, 14 de abril de 2012

Discurso presidencial del 2 de abril de 2012


En una conmemoración del inicio de una guerra lamentable, la presidenta Cristina Fernández expuso nuevamente el reclamo argentino por la soberanía de las Islas y solicitó a la Cruz Roja para interceder para el reconocimiento de los cuerpos de los soldados argentinos.

En el 30º aniversario del inicio de la guerra, desde Ushuaia la presidenta de todos los argentinos nuevamente ratificó la política del reconocimiento de la soberanía del Estado Argentino a través de la vía pacífica.
La Presidenta se dirigió al pueblo argentino bajo la consigna de Verdad, Justicia y Memoria en torno a la Guerra de Malvinas: una memoria que honre a todos aquellos que lucharon con honor y valor en el campo de batalla, y por sobre todo a los caídos en combate; una verdad que denuncia la complicidad de los medios en torno al régimen y a la Guerra, en tanto autores de la propaganda del gobierno militar, reconociendo al mismo tiempo la dolorosa verdad sobre la responsabilidad de la conducción militar en torno al desclasificado informe Rattenbach, destacando al mismo tiempo el espíritu sanmartiniano de los oficiales que lo realizaron; y finalmente, justicia, “porque es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales”, “para que no sigan depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros”, “para que se respete la integridad territorial”.
Frente a las constantes provocaciones del Reino Unido sobre una actitud belicista de Argentina, la presidenta cuestionó la política británica expansionista denunciando la posesión de 10 enclaves coloniales y la pretensión de dominio de unas islas a 14 mil kilómetros de ultramar. En contraposición, expuso el comportamiento pacífico del Estado argentino:

“No sé cuántos países del mundo pueden tener el orgullo que tenemos los argentinos, de que en ninguna parte del mundo, de que en ningún país ninguno de nosotros, puede ser acusado de haber cometido un crimen de guerra, la violación de un derecho humano, de haber invadido otro país. Somos desde 1983, por decisión soberana también de nuestro pueblo, una Nación que emerge con democracia, pluralismo y diversidad, con marchas y contramarchas, pero definitivamente en el camino de la libertad, de la democracia y de la dignidad”.

A mismo tiempo, desestimó la teoría sobre una agresión del pueblo argentino frente a los colonos británicos en las islas, sosteniendo que fue una acción llevada por la dictadura con la finalidad  de “perpetuarse en el poder”, recordando también que “estaba confiscada la libertad de todos los argentinos en esos momentos”.

“Entonces, ¡cómo no vamos nosotros a respetar, no solamente los intereses de los isleños, sino los de todos los habitantes! No hacemos distinciones, para nosotros lo más importante es la dignidad de la condición humana, sea cuál sea su nacionalidad, su origen, su religión, cómo piensen. No nos interesa, solamente nos interesa que se respete la ley y la Constitución de nuestro país.”

Finalmente, Fernández anunció haber solicitado a la Cruz Roja Internacional a que tome las medidas pertinentes “para poder identificar a los hombres argentinos y aún ingleses que no han podido ser identificados, porque cada uno merece tener su nombre en una lápida”.

--------------------------
Discurso presidencial en:
http://www.presidencia.gov.ar/discursos/25789-acto-por-el-30o-aniversario-de-la-guerra-de-malvinas-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario