martes, 17 de abril de 2012

Ataques de la prensa española al gobierno argentino en el período previo a la estatización de YPF - La tensión con Repsol como una cuestión nacional

La recuperación de pozos por las provincias y las denuncias por desinversión realizadas por la presidenta Cristina Fernández generaron un malestar profundo en el empresariado español, cuya expresión más vesánica tuvo lugar en la prensa conservadora. Las interpelaciones a Repsol por el incumplimiento de las inversiones fueron interpretadas como un “ataque de Argentina a Repsol-YPF”.




El ataque del neoliberalismo conservador español es claro en sus propósitos, que explicita sin mediatintas. En su retórica furibunda, Álvaro Martínez afirma en el diario ABC del 12/4:

«Una nacionalización encubierta, rompiendo las reglas del mercado, la libre competencia y la seguridad jurídica, la especialidad de «casa Kirchner», un establecimiento rosado donde el orden y las normas son especies en extinción y donde se echa mano siempre que se puede del «agravio nacional» como bálsamo para calmar el malestar social interno.» (1)

De lo que se trata, en definitiva, es negar una realidad en cuanto a la connivencia entre el empresariado español y el poder político español, donde opera claramente una relación de afinidad tal que las protestas de la dirigencia neo-franquista del gobernante Partido Popular se han asemejado ridículamente a una declaración de guerra, lo cual resulta aún más patético siendo por el mundo conocida la hospitalidad, cosmopolitismo y comportamiento pacífico de los países latinoamericanos.  Reglas de mercado, libre competencia y una interpretación parcializada sobre la “seguridad jurídica” se han constituido en una herramienta de dominación insostenible y dogmas de usinas académicas legitimadoras de un orden plutocrático de y para las minorías, en un subcontinente que por primera vez se encausa en objetivos comunes de liberación nacional, regionalismo y políticas de integración en medianos y largos plazos.  No conforme con ello, Martínez agrega:

«El «kirchnerismo» ha tomado el relevo al mando de las tesis bolivarianas en Iberoamérica. Con el «chavismo» convaleciente y rezando por evitar el tránsito de su líder, con Correa entretenido en los ataques a la libertad de prensa y Evo Morales con fuerte contestación interna de los indígenas, emergen CFK. Es decir, «Con-Fis-Ka».»

Con la demonización de uno de los líderes del proceso de integración latinoamericana, el presidente venezolano Hugo Chávez, y el público conocimiento de su precario estado de salud, la exposición muestra la perversidad de este escriba miserable. Habla de un chavismo convaleciente, al tiempo que expone los conflictos al interior de los llamados países bolivarianos (todo ellos caracterizados por su abierta adhesión a las ideas socialistas aplicadas a la particularidad local, con una presencia de un Estado sensible a la voluntad popular), señalando que Argentina querría nacionalizar, haciendo analogías con los casos citados, ante conflictos internos; sin embargo no los precisa. Al respecto, cabe decir que el electorado kirchnerista, en tanto fuerza local nacional y popular, sin lugar a dudas esperaba una sintonía respecto de de medidas de protección de recursos que ya habían incorporado los hermanos países latinoamericanos. Las obras del gobierno venezolano, vanguardia en la zona del proceso de integración y principal foco de resistencia de la penetración norteamericana, han comprometido a los mandatarios de la zona a profundizar el cuidado de las riquezas estratégicas locales ante el efecto de demostración nacionalista llevado por Chávez y la conflictividad global suscitada por los recursos y los imperialismos norteamericano y europeo, principales difusores de un libre mercado que esclaviza y oprime los pueblos que concesionan sus recursos a precios viles.

Una gran recopilación de exabruptos de la prensa española está en el artículo de Sebastián Lacunza “YPF: clichés y exabruptos en la prensa de España”, en que se ataca con especial saña a la presidenta Cristina Fernández, al peronismo y al comportamiento político del pueblo argentino. (3)
El día 16 de abril se difundían las palabras del presidente español, el líder del PP Mariano Rajoy, quién anunció que "este Gobierno, no les quepa la menor duda, va a estar al lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera de nuestro país". (2) La semana anterior, el ministro de Industria José Manuel Soria, destacó que cualquier gesto de hostilidad contra las empresas de su país en el exterior, será interpretado como "un gesto de hostilidad hacia su gobierno”.  Por medio del diario “El País” se conoció en esa fecha que Rajoy realizaría una gira por Latinoamérica para buscar aliados que acompañen la protesta de Repsol, y que ya contaba con un probable apoyo de México por supuestas acciones de PMex en Repsol y un conflicto comercial que mantendría  con la Argentina.
Todo este comportamiento del gobierno español no hizo sino confirmar la profunda relación entre las élites políticas y económicas que son capaces de nacionalizar las tensiones derivadas del comercio al tiempo que atacaron toda posibilidad de que las naciones hagan de sus recursos una herramienta emancipatoria al ser estatizados, al tiempo que intentaron renovar la subordinación de un sociedad que desde tiempos de la colonia nunca dejaron de ver como subalterno. Nada, en verdad, que permita habilitar a los manipuladores de la información a convencer a los españoles sobre presuntas actitudes xenofobas, habida cuenta de los lazos que históricamente ligan a Argentina y Latinoamérica con las valiosas tradiciones de resistencia llevadas adelante por el pueblo español.

 NOTAS


(2)    “Rajoy dijo que defenderá como propios los intereses de las empresas españolas”, en: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/rajoy-dijo-que-defendera-como-propios-intereses-empresas-espanolas
      (3) “YPF: clichés y exabruptos en la prensa de España”,  http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=632900

4 comentarios:

  1. Es hasta perdonable la chata(y chota)visión de los pichones de primo de rivera,si tal vez pudieran treparse al peñón de Gibraltar,dese allí tendrían un mejor ángulo para entender de como va la cosa.
    A estos disfrazados de fantasmas no se enteraron que le pisaron las sábanas,lo único español que tiene Repsol es la cáscara.

    ResponderEliminar
  2. Claro, Moscón. Lamentablemente, el franquismo atrasó muchisímo a los españoles, y su posición geográfica ha vuelto aún más absurdos y rídiculos sus comportamientos políticos. Con Rajoy, ya lograron consolidar la gran entrega al Banco Central Europeo. Aprecio la lucidez de la izquierda española, que no crece como opción electoral por los prejuicios heredados del oscurantismo. Lamentablemente, gracias a los gobiernos populares nos hemos desayunado que la prensa mentirosa manipula la información de una forma avergonzante, siendo cada vez menos creíble. España aún, lamentablemente, le falta la autoestima de para ser ella misma, y no la cola de ratón del monstruoso engendro que es hoy la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Moscón, por adherir y participar en el blog. Si, una verdadera pena la actitud española, cada vez más desprovista de referentes pluralistas y con pensamiento social. Pero bueno, eligieron a Rajoy. Y si con la sangre que les exige el ajuste no aprenden...

    ResponderEliminar
  4. Moscón ¿Dices que el franquismo atraso a España? vale de acuerdo es cierto, pero ¿que me dices de lo que atrasó a Argentina sus NUMEROSAS Y DIFERENTES dictaduras? Uriburu,Guido,Onganía,la dictadura militar... Y no son las únicas que tuvisteis, ¿eso no te suena? es muy feo achacar los potenciales errores de un pais a una dicadura que costo miles y miles de vidas. Sois argentinos y no se os puede pedir nada mas ya que pensar no es lo vuestro lo gracioso es que luego os extrañais de que os odie medio mundo... A ver donde acabais con la "Nancy operaciones de cirujia estetica" que teneis de presidenta que lo unico que hace es reirse de vosotros mientras os moris de hambre. El PIB nominal bruto de la Argentina es de risa, mucho mas bajo que el del resto de Europa con la gran crisis que esta viviendo, cuando no tengais que comer empezareis a intentar hacer amigos y a emigrar a Europa y quizas os encontreis con que ya no sois bien recibidos, dadle tiempo al tiempo....

    ResponderEliminar