lunes, 20 de agosto de 2012

María O´Donnell: Populismo, información y discrecionalidad


La conductora antikirchnerista calificó de “curiosa alianza” el apoyo del gobierno argentino al fundador de Wikileaks.

A propósito del incidente diplomático entre Ecuador y Reino Unido, la licenciada en Ciencia Política y comunicadora del grupo Prisa, la estadounidense Maria O´Donell, aludió el 20/8/2012 en su editorial del programa radial “La vuelta” (lunes a viernes de 17 a 19, AM 590, Radio Continental) al conflicto diplomático entre Ecuador y Reino Unido para permitirse posteriormente un cuestionamiento al gobierno nacional argentino.
Sabido es que el creador del sitio Wikileaks es un difusor de documentos que ponen en cuestionamiento las “misiones humanitarias” y “democratizadoras” de las coaliciones militares en Afganistán e Irak. A través de escritos (supuestos cables diplomáticos) pero especialmente mediante videos se constató de la violencia y banalización de la vida por parte de las tropas norteamericanas sobre civiles de los pueblos afectados. De manera nada curiosa, a partir de 2010 apareció una seguidilla de procesos bajo la acusación de abusos sexuales reiterados. Escapando de Suecia a Inglaterra, un juez británico autorizó la extradición de Assange a Suecia. Temeroso que Suecia acepte la extradición a los Estados Unidos, país en que podría sufrir sanciones legales y de las otras, pidió asilo a la embajada de Ecuador.
La conductora describe a Assange como un “extremista que piensa que hay que publicar todo”, “que piensa que puede violar las leyes” haciendo de ello una militancia.
Ni lerda ni perezosa, O´Donell señala el apoyo de Argentina a Ecuador mediante la UNASUR como una “curiosa alianza”, diciendo que el gobierno nacional le habría “negado datos” sobre Fútbol Para Todos, programa cultural a través del cual se transmiten públicamente los partidos del campeonato argentino de fútbol.
Fiel a su costumbre de minimizar los gestos de soberanía de los países de la región (a contrario sensu de su hermano Santiago), denigrar a toda confrontación con poderes ílegitimos pero instituyentes, O´Donell minimiza el conflicto bajo la conclusión tácita de que Assange y los países de la UNASUR encontrarían su  principal semejanza en la discrecionalidad, ilegalidad, demagogia e irreverencia de acciones y posiciones.

3 comentarios:

  1. http://enelmedionoticias.blogspot.com.ar/2012/08/apoyo-empresario-blaquier.html

    ResponderEliminar
  2. Suelo escuchar a O´Donnell. En oportunidades siento su esfuerzo por retorcer argumentos desde lo más básico y llano de las conceptualizaciones. En consonancia con la linea editorial de la radio (excepción hecha de VHM) su grado de pertenencia política y periodística hacia una concepción europeizante y proestadounidense hace que su relato siempre ostente prejuicios llamativos hacia la política asociada de la patria grande.
    Hace muy pocos días Carlos Heller le dio una lección al respecto. La mujer no tuvo más remedio que silenciarse y escuchar debidamente a su entrevistado. Heller muy correctamente le mencionó que él no había aceptado la entrevista para escuchar su opinión personal sino para exponer el tema por el cual había sido consultado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ah, esta chica lanzada al ruedo oportunamente por Jorge Sanata y hoy fiel ladera de aquella periodista que le chupó la sartén a dos dictaduras, todo un récord.
    Legalistas todos ellos, claro.

    ResponderEliminar