lunes, 25 de junio de 2012

Los juicios contra la impunidad

El modelo argentino

(Los argentinos que hemos sufrido la violencia de la impunidad y la dictadura de mercado durante los noventa, nos asombramos aún del largo tiempo en que tantos asesinos perdieron sus privilegios. En la Argentina, falta mucho aún por saber y apenas se empieza a ahondar en la complicidad civil del violento genocidio. Vaya aquí este pequeño apunte sobre el camino recorrido por el gobierno argentino para comenzar el camino del juicio a quienes decidieron ser enemigo de la democracia.)

§         En el año 2003 asumió la Presidencia de la Nación el Dr. Néstor Kirchner. El respeto y la vigencia de los derechos humanos, la recuperación de la memoria colectiva y la realización de la justicia para acabar con el largo proceso de impunidad, se construyeron en pilares fundamentales de la nueva gestión de gobierno.
§         En ese contexto, el 21 de agosto de 2003, a través de la sanción de la ley 25.779, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declararon “insanablemente nulas” las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
§         Una de las primeras medidas que había tomado el gobierno al asumir el poder fue reformar al Poder Judicial. Esta medida, que contó con aprobación masiva, comenzó por el máximo tribunal de justicia. Se sometió a juicio político a partir de sus miembros permitiendo que la sociedad civil emitiera opinión sobre los méritos de los candidatos propuestos para reemplazar a aquellos quienes abandonaban sus cargos.
§         En el año 2005 la nueva composición de la Corte Suprema, con el favorable de siete de sus nueve miembros, declaró la inconstitucionalidad de las leyes de la impunidad en un fallo que cobró dimensión histórica al sentar jurisprudencia y ratificar los pasos que había dado el Congreso hasta entonces.
§         Un año antes, el 24 de marzo de 2004, en el acto de conmemoración del aniversario del golpe de Estado de 1976 que realizó en el Colegio Militar de la Nación, el Presidente Kirchner ordenó retirar inmediatamente los retratos de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone que colgaban de las paredes del Patio de Honor.
§         Ese mismo día, por un acuerdo entre el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires, la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue retirada de la órbita de las Fuerzas Armadas y se decidió dedicar el predio de lo que fuera el mayor campo de concentración de Sudamérica como espacio para la memoria.
§         Este escenario permitió que en la actualidad y después de años de impunidad, se encuentren en trámite procesos penales contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
§         Finalmente el Estado cumple con su obligación de investigar, juzgar y castigar a los autores de violaciones a los derechos humanos

Fuente.
“La escuela hace memoria”, manual de Educación en Derechos Humanos, publicado por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario