viernes, 20 de abril de 2012

Repercusiones internacionales por la estatización de los capitales de Repsol en YPF


A continuación, una síntesis de los principales posicionamientos dados por mandatarios y organismos internacionales.

El presidente del Gobierno español no se cansó de repetir su “profundo malestar” por la decisión argentina y dijo que el proyecto “rompe el buen entendimiento entre ambos países”. Durante una visita oficial a México, opinó que la medida no sólo afectará a la Argentina sino también los esfuerzos de otros países latinoamericanos "para hacer de la región un destino atractivo" para las inversiones.

El  presidente mexicano Felipe Calderón se mostró en desacuerdo con la decisión. "Me parece muy lamentable que el gobierno de Argentina, nuestra amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie", incluidos a los argentinos, dijo Felipe Calderón al hablar ante un grupo de jóvenes empresarios. En el mismo sentido se expresaron los candidatos a la presidencia de México Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la oficialista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). Cabe decir al respecto que la estatal petrolera PMex tiene casi un diez por ciento de las acciones de Repsol, lo que motivó la visita de Rajoy el 17 de abril, al día siguiente de realizada la decisión soberana del gobierno argentino.

Pia Ahrenkilde, portavoz jefe de la Comisión Europea, dijo a la prensa que "debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante (en referencia a Catherine Ashton, ministra de Exteriores del bloque), han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba prevista para los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se mostró "sumamente decepcionado" por la decisión del Gobierno argentino y dijo esperar que “las autoridades argentinas se atengan a sus compromisos y obligaciones internacionales”.


Del otro lado del Atlántico, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se expresó en la misma sintonía y sostuvo que la Argentina tendrá que justificar y asumir su decisión de expropiar el 51% de YPF". "Las decisiones tomadas por los diferentes países son decisiones que ellos deben justificar y deberán vivir con ellas", advirtió Clinton durante una visita oficial a Brasil.



Y desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) deploraron que Argentina sea "imprevisible”. "Pienso que ha habido un cierto deterioro del clima para los inversores en Argentina en los últimos años", afirmó en rueda prensa en Washington Thomas Helbling, economista del Fondo, al ser preguntado sobre la medida.


El presidente colombiano Juan Manuel Santos se hizo escuchar con su dura postura frente a la decisión de la Argentina de expropiar YPF. Y lo hizo nada menos que ante empresarios ibéricos horas antes de la visita del presidente español Mariano Rajoy. "Aquí no expropiamos", aseguró el 18 de abril, en el marco del foro "Invertir en Colombia", organizado por el grupo Prisa, al que pertenece el diario español El País, entre otros medios.  Colombia vive un auge de inversión extranjera directa a sectores como el petrolero y el minero por unas mejores condiciones de seguridad después de una década de una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista, que fue obligada a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.


Pero no todos fueron rechazos y críticas negativas. 

En un gesto audaz, el gobierno venezolano afirmó a través del canciller Nicolás Maduro que también "rechaza las amenazas o intento de intimidación que desde Europa se ha formulado contra la República de Argentina y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos", añadió la nota leída por el ministro venezolano. Asimismo, se comprometió a aportar ayuda técnica para la reestructuración de la empresa argentina.

El gobierno brasileño descartó este martes cualquier preocupación por la decisión de Argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a la petrolera Repsol, al considerar que cada país es soberano de hacer lo que bien entienda."No creo que haya cualquier problema fundamental en la relación con Argentina", aseveró el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al participar en una audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Senado. "Reconozco que los países tienen su soberanía y pueden reaccionar como bien entiendan", insistió Lobao sobre el anuncio de la presidenta argentina.


En una conferencia de prensa conjunta en Brasilia el  canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó de manera conjunta con su par de Brasi que consideran a la medida del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner es una decisión soberana e interna de la Argentina. "No me parece que esto vaya a tener un efecto sobre el resto de Latinoamérica", afirmó Moreno, y reiteró su opinión de "que cualquier acción de un Estado debe conducirse por la ley, (...) por las normas y reglas internacionales".


El mandatario uruguayo, José Mujica, se solidarizó con el gobierno argentino y dijo que no le gusta la prepotencia con la que respondió la "Europa rica". El presidente del vecino país dijo que "en todo el caso el error de Argentina fue haber vendido" YPF, privatizada en 1992. "Pero es un error viejo. Si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino", enfatizó el mandatario.

Cuba manifestó su apoyo a la decisión de Argentina de expropiar YPF. “Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales”, dijo el gobierno que encabeza Raúl Castro en un comunicado, leído en la televisión estatal. Entre otras cosas, el breve comunicado cubano dijo que Repsol compró su parte mayoritaria en YPF por mucho menos de su valor. La compañía española es un socio clave de Cuba en sus esfuerzos por explorar su costa norte en el Golfo de México en busca de crudo. La empresa actualmente realiza tareas de perforación a unos 29 kilómetros mar adentro, en lo que ha sido descrito como el comienzo de exploración en una extensa área que podría tener miles de millones de barriles de crudo.



Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, evitó opinar sobre la decisión del Gobierno de Cristina Kirchner, al señalar que "es un tema de Argentina y España". La expropiación “no nos va a traer ningún problema porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol (...). Repsol, como empresa, respeta todas las normas bolivianas y las inversiones que está haciendo Repsol van bien", señaló.

FUENTES
(1)   “Quiénes apoyan y quiénes critican la expropiación de YPF”, 17/4/2012, en:  http://www.gacetamercantil.com.ar/notas/15196/qui%C3%A9nes-apoyan-qui%C3%A9nes-critican-expropiaci%C3%B3n-ypf.html
(2)    “Santos muy duro con la Argentina: `En Colombia no expropiamos´”, 19/4/2012, en: http://www.lanacion.com.ar/1466310-santos-muy-duro-con-la-argentina-en-colombia-no-expropiamos
(3) "El gobierno brasileño respeta la decisión de Argentina sobre YPF", 17/4/2012, en: http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=58916, 17 de abril
(4) "Cuba manifestó su apoyo por la decisión sobre YPF", 19/3/2012, en: http://www.cronista.com/economiapolitica/Cuba-manifesto-su-apoyo-por-la-decision-sobre-YPF-20120419-0135.html
(5)  "YPF: Brasil y Chile niegan que se vaya a dañar su relación con Europa", 18/4/2012, 
http://www.infobae.com/notas/643002-YPF-Brasil-y-Chile-niegan-que-se-vaya-a-danar-su-relacion-con-Europa.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario