viernes, 27 de abril de 2012

“Haz lo que yo digo…” El pensamiento de Mariano Rajoy sobre el control nacional de los recursos estratégicos


Un video de difusión reciente expresa la convicción del presidente español Mariano Rajoy de que los recursos estratégicos deben ser controlados por el Estado. 


El enojo expresado por el gobierno español se valió de una serie de argumentos que apelaban a la seguridad jurídica y al orden comercial internacional. Sin embargo, el actual presidente de los españoles considera que el control de los recursos estratégicos es fundamental para el prestigio de un país.
Recientemente, la difusión de un video a propósito de a estatización argentina sobre YPF expresa de forma unívoca el pensamiento del mandatario español, que  en 2008 y ante  los intentos de capitales rusos de ingresar en las acciones de Repsol reaccionó enfadado argumentando que permitir una operación semejante sería colocara a España como “un país de quinta”. 
Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división", expresó enérgicamente el entonces líder de la oposición ante la posibilidad que la empresa rusa Lukoil comprara a Repsol. De esta manera, Rajoy considera esencial la propiedad nacional de los recursos estratégicos.

La decisión del gobierno argentino, sin lugar a dudas, resultó sorpresiva y probablemente desprovistas de formalidades que hubieran hecho más tensas y engorrosa la cuestión. Además, los mecanismos institucionales establecidos internacionalmente siempre atienden a socorrer a la parte más fuerte. Por lo tanto, según los ciriterios del gobierno español, no queda en discusión la importancia soberana de la medida, las competencias del Estado como garante de la soberanía energética, sino que la discusión se limitaría simplemente a la expresión de los empresarios del vaciamiento quienes, mediante el gobierno español, transformarían la causa privada multinacional en humillación al pueblo español. Si queda claro, entonces, el rol que Mariano Rajoy quiere atribuirle a la Argentina: un país subalterno y proveedor de recursos, en un comportamiento al cual cabe atribuirle una mirada neocolonialista sobre territorios y poblaciones que alguna vez fueron conquistados, sometidos y explotados.
En definitiva, la medida ejecutada por la presidenta Cristina Fernández no sólo responde a un largo anhelo de recuperar una empresa-ícono de la Argentina y a castigar la desinversión de Repsol. Bien lo dijo recientemente el opositor Solanas en “La mañana” a Enrique Vázquez el 26 de abril: las empresas petrolíferas no implican un negocio inocente, hay guerra y sangre por el control de los hidrocarburos.
Esta posición admite tanto la capacidad de empoderamiento como los riesgos a asumir, en que un gobierno nuevamente derrota las barreras de las corporaciones refortaleciendo al Estado como regulador y actor en el mercado. Con los riesgos de la libertad, claro, pero también con la voluntad de no ser, en palabras de Rajoy, un país de quinta. 

Fuente:


2 comentarios:

  1. Hola! si te interesa te invito a mi blog de cine! un beso!
    http://helloevey.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofía! Lo visitaré y lo recomendaré a mi hermano, que es estudiante de Comunicación Audiovisual. Muchas gracias por visitar este humilde blog. Abrazo!

      Eliminar