domingo, 25 de marzo de 2012

2012. “Los grupos económicos también fueron la dictadura”


Esperados como siempre, los discursos de las organizaciones de derechos humanos que culminan el cierre de esa importantísima conmemoración que es cada 24 de marzo en Argentina marcan la agenda política y actualizan las nuevas luchas, reivindicando lo logrado y señalando lo que falta. En esta oportunidad, la consigna central fue “Los grupos económicos también fueron la dictadura”, una afirmación que mucho tiene que ver con el reciente juzgamiento de civiles partícipes de la dictadura.

La conmemoración de esta nueva jornada por la memoria fue encabezada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia e Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Acompañaron el acto las organizaciones Kolina, la agrupación que responde a Alicia Kirchner, el Movimiento Evita, la Tupac Amauru de Milagro Sala, la Martín Fierro, la Corriente Nacional de la Militancia, la JP descamisados, Miles, La Scalabrini, el Partido Comunista y Nuevo Encuentro, con Martín Sabbatella y Carlos Heller a la cabeza, la CTA y la Juventud Sindical de la CGT y la Federación de Estudiantes Secundarios.


Críticas para una mejor democracia
Durante el discurso, se hicieron críticas a Macri: “Un proyecto de exclusión, con patotas para ejecutar desalojos violentos, con una infraestructura para escuchas ilegales, con una policía diseñada por el represor Jorge ‘Fino’ Palacios y un modelo de educación y salud para pocos”. Los organismos de derechos humanos aseguraron que “desde 2003 a esta parte, el país ha avanzado mucho en materia de promoción y defensa de los derechos humanos”, mencionaron como una medida importante “ordenar la no represión de la protesta social” y elogiaron la alianza del “gobierno nacional y popular de Cristina” con Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela, pero también criticaron la Ley Antiterrorista. “Queremos seguir dando ejemplo ante el mundo en materia de derechos humanos, medidas así nos alejan de este camino”, señalaron.
También hubo lugar para mencionar la guerra de Malvinas y reconocer a los soldados que fueron torturados por sus superiores y para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón –víctima de la trata– y del asesinato de Mariano Ferreyra.

Contra la impunidad de las grandes corporaciones
Curiosamente, llama la atención como el diario La Nación, de inclinación liberal-financiera y einnegable cómplice de la última dictadura derechista, se suma a las críticas delos partidos y agrupaciones de la izquierda marxista, quizás bienintencionada pero siempre inoportuna, poco práctica y las más de las veces funcional a la derecha en tiempos de democracia. Destaca que el “Basta de ajuste y de espionaje, derogación de la ley antiterrorista y repudio a la tragedia ferroviaria de Once fueron las consignas principales que aplaudieron, con mayor énfasis, fuerzas de izquierda, como el Partido Obrero”. Más aún, llama la atención como a la oposición liberal presente, frecuentemente radicales, la izquierda dura les ha permitido compartir esenario siendo los creadores de la llamada "teoría de los dos demonios", que justificaba en cierta medida a la represión ilegal de la dictadura poniendo en un mismo nivel la violencia represiva del Estado con la (siempre supuesta) violencia revolucionaria de los desaparecidos (lo cual ha quedado desmitificado por los cientistas sociales y el discurso temático del Estado argentino desde la administración Kirchner). La cobertura de Clarín sostiene que hubo ciertos roces, pero lo cierto es que al final quedan los hechos. En un acto donde el elemento ideológico movilizador fue el antikirchnerismo, se repite así el esquema de que siempre es amigo el enemigo de tu enemigo, lo que evidencia la falta de politicidad de la izquierda para convertirse en una opción convocante inmersa en una construcción colectiva y el oportunismo del poder económico y sus voceros siempre preferirán optar por atacar por izquierda o derecha el proceso político en ejecución a los fines de liquidarlo. 



En lo que fue el acto oficial, Marta Vázquez, Taty Almeida y Haydeé García de Gastelú, de Madres Línea Fundadora; Estela Carlotto, de Abuelas; Lita Boitano, de Familiares,y Carlos Pisoni y Agustín Cetrángolo, de HIJOS, fueron algunos de los que se turnaron en la tarea. En la jornada se destacó la mención a las empresas Ford, Mercedes-Benz, Acindar, Clarín, La Nación, Sociedad Rural, Loma Negra, La Veloz del Norte, Astarsa, Papel Prensa, Citybank, Bank Boston y el Banco de Italia como cómplices y beneficiarias del terrorismo de Estado. 

Este pedido no es casual y se víncula estrechamente con el reciente juicio a cómplices civiles de la últimadictadura y de las consecuencias de aquel fallo histórico, donde la justiciaencomendó la investigación de la participación de Loma Negra, poderosísima empresa local, en la muerte de un abogado laboralista. Sin lugar a dudas, la profundización de la memoria histórica requiere desentrañar un nido de complicidades en la cual los militares actuaron como perros de caza del poder; ahora, es tiempo de precisar quienes fueron los amos que le encargaron tan trágico cometido. 

Sigue aún siendo penosa la divisoria de aguas entre la izquierda atomizante y el kirchnerismo, ya que el acto debería ser único, libre de oportunismos políticos. A la izquierda debe serle reconocida una trayectoria indiscutible de lucha, y al kirchnerismo la voluntad política de reflexionar sobre el autoritarismo del pasado, mientras la derecha unida prueba bajo sondeos los distintos emergentes con los cuales legitimar la re-neoliberalización de la sociedad.
Es tiempo de que los beneficiarios del plan sistemático de desaparición sean involucrados por el poder judicial en una acción decisoria contundente, ya que la omisión es más impunidad y la lucha de Madres y Abuelas exige la realización de las condenas de los genocidas para un descanso que, siempre, será relativo ante el dolor inexplicable de la pérdida de un hijo.


Fuente principal: Diario Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario