sábado, 4 de febrero de 2012

Macri-Scioli: ¿Sólo buenos amigos?

El rumor se difundió y pronto se hizo noticia. Seguramente habrán admitido lo de siempre: que se conocen por un amigo, o que simplemente son sólo buenos amigos. Quizás Daniel, con una sonrisa melosa, se habrá atrevido a decirle: “Me gustabas más con el bigote”.


El 5 de enero, Mauri Macri y Daniel Scioli se reunieron para despuntar el vicio y dedicarse un rato a la pasión de toda su vida: el fútbol. El ganador fue Daniel, con su equipo simbiótico equipo naranja. Ante la pregunta de los medios, Mauri lo protegió: "lo conozco a Daniel (Scioli) hace 30 años y el deporte es lo que nos une (además de) muchas relaciones". Luego agregó: "Daniel es muy amigo de mi padre, me invitó a jugar este torneo benéfico y dije 'por qué no'". (1) Esto de “proteger” está referido a ciertas repercusiones que podrían tener el “picadito”, ya que en política Daniel usa una camiseta distinta, aunque muchos creen que llegó al club por capricho de un dirigente medio mafioso que le dijo al nuevo entrenador que lo dejará en el equipo si o sí. Sin embargo, no faltan quiénes creen que en el fondo, Daniel siempre patea para el otro lado pero que como sabe hacerse el boludo cuando se manda una cagada. Siempre va a estar la duda si es un tronco, pero él dice que "porque soy un goleador y me gusta ganar", es decir, ego no le falta.



Ante reproches que habrían provenido de su mismo equipo –el nacional, aclaro-, dicen que Daniel las sintió como “provocaciones” y que él es “un pacificador nato. Predico la mesura. Y tengo la personalidad, la fortaleza y el temple para aplicarlo en los momentos que hay que aplicarlo. No cuenten conmigo para otra cosa”. (2)

El vice-gobernador Daniel Mariotto no fue temperamental, pero sí marcó diferencias en un tono que se supo ver conciliador: Nosotros tenemos otros estilos y convivimos absolutamente en el marco del proyecto nacional. Lo importante es convivir con esos matices y diferencias”. (3) Quien sí salió al cruce con dureza fue Amado Boudou, quién dijo que "Nosotros no tenemos que hacer cuestiones eventistas, tenemos que ocuparnos de la política y después encontrar cada uno la forma de comunicarse", (4)  casi como un reto al niño Daniel, dado frecuentemente a hablar con extraños, interrogado por el chimentista Jorge Rial.

Daniel buscó bajar las aguas, destacando el “compromiso” de Boudou y anunciando que la Presidenta  tiene la tranquilidad de que aquí estamos todos los que integramos su equipo”. (5)


Afinidades

¿Pero qué tienen en común Mauricio y Daniel, que los ha hecho casi el uno para el otro? Luis D´Elía, extraordinario filósofo de barricada, destaca: “Esto es un signo muy claro que los muestra unidos en el futuro [] Es una señal que los argentinos van a tener que decodificar. Son conservadores liberales, son noventistas. No me extrañaría que tengan un futuro político juntos”. (6) Es una posibilidad casi segura para la celebración de un matrimonio de cara al 2015. ¿Como se expresarían estas preferencias en la práctica? Del siguiente modo:
-          Cultivaron una relación de cercanía con el ex presidente Menem, paradigma de las políticas neoconservadoras en América Latina.
-          Oposición a la vigencia y reclamo de los derechos humanos (Macri: cámaras, UCEP, escuchas ilegales, relación con tratantes de personas en la CABA; Scioli: menoscabo del caso “Luciano Arruga” y otros asesinatos selectivos de menores en resistencia a entrar en las redes de delito, apuesta a la baja de imputabilidad de los menores, utilización de un discurso demagógico punitivo, inoperancia de la Secretaría de Derechos Humanos)
-          Presumible alianza con el aparato policial (M:  Policía Metropolitana; S: permisión de la autonomía del aparato policial a través de las gestiones de Carlos Stornelli y Ricardo Casal, bloqueo de todo tipo de iniciativas sobre control civil de la fuerza, manutención de la estructura corrupta e ineficiente de los mandos, presuntos (?)  suicidios de presidiarios)
-          Baja inversión en instituciones públicas y desarrollo social.
Si bien la dupla Macri-Scioli ha protagonizado el affaire del verano, no cabe menoscabar otros roces. La temporada, la playa, el sol y el calor parecerían ser elementos propicios para revigorizar y salir al cortejo (político), todo sea por amor a la política y el bien común. Los siempre fáciles Sergio Massa y Francisco de Narváez también han sucumbido ante los encantos del otro y han tenido tiempo de conversar.





De seguro, este verano de ha dejado caliente a más de uno.

------------------------------------------
(1)           “Scioli y Macri se juntaron para un partido de fútbol en Mar del Plata”, en edición digital del diario Clarín. Disponible en: http://www.clarin.com/politica/Scioli-Macri-juntaron-Mar-Plata_0_622138032.html
(2)    “Se enojó Scioli: "A esta altura me rompe las pelotas tener que dar explicaciones" “, en Perfil del 8/1/2012. Disponible en: http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/08/noticia_0009.html
(3)           “Más comunión que distancia”,  en Página/12 del 17/1/2011. Disponible en:  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-185651-2012-01-17.html.
(4)           “Boudou sobre el partido Macri-Scioli: ´Yo no juego al fútbol´”, disponible en http://www.lanacion.com.ar/1441485-boudou-sobre-el-partido-macri-scioli-yo-no-juego-al-futbol
(5)           “Hay equipo”, en Página/12 del 20/1/2012, disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-185871-2012-01-20.html

(6)    D'Elía: "No me extrañaría que Scioli y Macri tengan un futuro político juntos"”, en diario La Nación del 6/1/2012. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1438418-delia-scioli-macri


2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog. Te invito a conocer el mío q es de humor K
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Si te agrada, podemos hacernos seguidores mutuos
    Tengo 2 grupos en FB
    BLOGUEROS K
    KIKITO EN LA RADIO CON SU HUMOR K
    Te invito a agregarte y a divulgar allì tus notas

    ResponderEliminar
  2. Me parece que si Sciolicon Cristina no tiene chance alguna de ser presidente y en ese camino tranquilamente podrian hacer con Macri una formula conjunta para 2015

    El problema es que sigue dependiendo del financiamiento del gobierno nacional para que no se le incendie la provincia , creo que deberia salir a pedir fuertemente los puntos de coparticipacion que cedio Arnmendariz , mienmtras eso no pase todos los presidentes de la nacion van a terminar controlando lo que pasa en la PBA


    Un abrazo

    ResponderEliminar